Los Item-Totem del Bosque son un conjunto de troncos de acacia con una chapa metálica

 

Una idea central de la vecindad que ha promovida las ideas principales de rehabilitación del Bosque es darle visibilidad; que los potenciales usuarios sepan que están accediendo a un Bosque Urbano; identificar sus entradas con alguna simbología característica..

Arantza, junto a otras personas que estos días estrenan la nueva señalética, en sus paseos por el renovado Bosque de Miramón, se preguntan sobre el significado de los conjuntos de 6 postes, algunos coronados con chapas metálicas, que se pueden encontrar en distintas rotondas y zonas de Miramon.

Pues bien, los postes son troncos de las falsas acacias -especie invasora- que han sido sustituidas por robles y otras especies autóctonas en la zona de repoblación que no afecta, lamentablemente, a todo el Bosque -Ya venimos informando que el presupuesto en el bosque natural fue recortado cuando Txemi Corres (a día de hoy destituido) asumió la presidencia de los Parques Tecnológicos de Euskadi-

Las coronas son chapas de acero corten con una muesca. La chapa simboliza la tapa de una kupela, dado el protagonismo que la rehabilitación del Bosque le quiere dar al caserío Katxola y su vinculación con la sidra. En origen eran de un metro de diámentro pero se ha optado por reducirlas a la mitad, por razones técnicas.

Este Item-Totem se ubica en las entradas principales del Bosque, como nuestra colaboradora Arantza se ha encargado de identificar. El conjunto más completo, obviamente, corresponde al espacio Katxola Baserria; pero los podemos ver, entre otros accesos, en la rotonda de la policlínica, en los accesos a la gran pasarela; debajo de las torres de Arbide, paseo de Mikeletegi, acceso al nuevo canino que nos lleva a Ilumbe, atravesando la nueva pasarela de acero galvanizado; al final de este paseo, a partir del cual de baja a la antigua pasarela, sobre la erreka Pakea y el recuperado estanque.

El bosque de troncos de falsas acacias coronadas por el disco de acero corten es el símbolo por el que se quiere reconocer al Bosque de Miramón: “usted está en la entrada del Bosque” y se le acompaña de una gran señal con la imagen de la totalidad del Bosque, en la que encontramos dónde estamos localizados y los caminos y circuitos que se abren ante nosotros.

La simbología del Bosque también fue sometida a la opinión de la vecindad y al juicio de la tormenta de ideas. Los Item-Totem que vemos son fruto de ese intercambio de opiniones.

………………………..Hacia la pasarela que lleva al anfiteatro

Un comentario en “Los Item-Totem del Bosque son un conjunto de troncos de acacia con una chapa metálica

Deja un comentario