El cercano Oriente en la Casa de Cultura de Aiete.

Ciclo de Literatura y Cine

Marzo 2017

Coordina:Lola Arrieta

1ª parte

Pensamiento, cultura y literatura en Amin Maa-louf

El ciclo de literatura y cine de Aiete hace entrega, estos próximos jueves 9 y viernes 10, de esa parte del mosaico de la cultura e historia de las civilizaciones del cercano oriente que nos faltaba en las semanas anteriores dedicadas al Mare Nostrum

Amin Maalouf, en sus obras imprescindibles como León el Africano o Samarcanda, es una de las voces más esclarecedoras de la cultura mediterránea. Maalouf nos enseña que no podemos comprendernos, entre las dos orillas, sin ver la necesaria diferencia del otro.

Dotado de una imaginación sin límites y de una rigurosidad histórica libre de interpretaciones antojadizas, la obra de Amin Maalouf nos invita a conocer la otra visión de las cruzadas, la que no se nutre en la mezquina saga del vencedor, sino en la reflexión del vencido que persiste en conservar los atributos y costumbres formadoras de una identidad y una cultura.

Marzo

Jueves 9, 19:00

Tertulia literaria

León el Africano, 1986, del libanés Amin Maalouf.

Premio Príncipe de Asturias 2010. Basada en la vida de Hasan bin Muhammed al- Wazzan al- Fasi, mítico personaje del siglo XVI, gran viajero, nacido en Granada hacia 1488. En las cuatro partes de la novela nos vemos transportados a distintos escenarios mediterráneos en la época renacentista como Granada, Fez, El Cairo y Roma.

———————————–


 

2ª parte: Cine

Omar es una película para quien quiera ver lo que pasa en Palestina.

Estamos ante un film que nos introduce de pleno en el eterno conflicto palestino-israelí, una cinta, que nos mete en el interior de la geografía y las vidas de los territorios ocupados con valentía y crudeza.

La obra nos pone, frente a frente, con un conflicto de décadas y sin aparente solución. Hay algo implícito en esta guerra eterna, que la supera y que tiene que ver con esas alianzas e intereses existentes entre potencias en el panorama geopolítico, responsable de la permanente escalada de una violencia cruel, atroz, desmedida

Viernes 10, 19:45

Película, Omar (2013) de Hany Abu Assad. (98´) VOS. Palestina.

Omar es un joven palestino capaz de correr todos los riesgos para poder visitar a Nadia, su amor secreto que vive al otro lado del muro. Pero un día es detenido tras una acción de resistencia armada y entra en una durísima senda de espinas, odio y rencor.

Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Premio del Jurado de Cannes.

Lantxabe

Deja un comentario