8 de marzo, los hitos, 1907-2003

«Las mujeres gobiernan la vida cotidiana, demasiados hombres la destruyen»

1982. A petición del movimiento feminista francés, el gobierno de François Mitterand establece el 8 de marzo como fiesta nacional.

«Más derechos, menos flores».

«Que se invierta en cuidar, no en matar».

Desde Toronto, el escritor y activista Michael Kaufman, envía un saludo «a la mayoría de las mujeres en el mundo que cocinan, cambian pañales, cuidan los campos, encienden ordenadores, enseñan a estudiantes y limpian las casas. En la distancia, grupos de hombres hacen sonar los tambores de guerra, hablan del poder purificador de las armas y de las bombas…».

1ª Parte: Los hitos

1907

Obreras textiles desfilan por las calles de Nueva York con carteles que reclaman mejores condiciones de trabajo y derecho al voto. La policía reprime a las manifestantes. Fue la primera manifestación de estas trabajadoras que tres años más tarde formarán su propio sindicato.

1908

En Chicago, el 3 de mayo, las feministas socialistas realizan una jornada en el teatro Garrick para hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual. Es el primer Woman`s Day.

1909

En Nueva York, el Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano, recomienda a todas sus secciones, establecer en el último domingo de febrero, una jornada a favor del sufragio femenino bajo la denominación de Women´s Day.

1910

En Copenhague se realiza la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde las delegadas del Partido Socialista Norteamericano, Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, proponen establecer un Día Internacional de la Mujer. Esta iniciativa es apoyada por Clara Zetkin. La resolución final indica que siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas, se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio, entre otras reivindicaciones. En Estados Unidos se siguió celebrando el Women’s Day, el último domingo del mes de febrero, hasta 1914.

1911

El primer Día Internacional de la Mujer tiene lugar el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemorando un levantamiento ocurrido en Prusia en esa fecha. Las demandas fueron: derecho a voto, igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y acceso al trabajo remunerado. En Alemania, el periódico de las mujeres Die Gleichheit (La Igualdad), tuvo una tirada de 100 mil ejemplares. En Berlín se realizaron cerca de 45 manifestaciones ese día.

1913

El 17 de febrero (2 de marzo en el calendario occidental), las mujeres rusas celebran, por primera vez, el Día Internacional de la Mujer bajo la denominación de Día Internacional de las obreras. Se produce una fuerte represión por parte de la policía zarista y algunas de las organizadoras son deportadas a Siberia. Esta manifestación se realiza bajo las banderas del movimiento pacifista en vísperas de la I Guerra Mundial.

1914

Tienen lugar diversos actos en Alemania, Suecia, y Francia. En el primer país, la actividad se centró en jornadas de protestas contra la guerra, el militarismo y el derecho al sufragio.

1915

En Oslo, un gran contingente de mujeres sale a las calles el 8 de marzo para repudiar la I Guerra Mundial.

1917

En plena guerra, las mujeres de San Petersburgo, contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos, realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes.

En adelante, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista y se celebrará con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista, especialmente durante la década de 1920, pero sin el agregado final. En occidente, los partidos comunistas serán quienes convoquen a esta celebración.

1930

Mujeres sindicalistas uruguayas realizan actividades el 8 de marzo para enviar ayuda a los republicanos españoles.

1931

En Cuba, a propuesta de las activistas Panchita Batet y Josefina Madera, tiene lugar la celebración del primer Día Internacional de la Mujer.

En México aparece la convocatoria «8 de marzo. Día Internacional de la mujer trabajadora. Las mujeres en el frente de lucha del proletariado».

1934

La Agrupación Cultural Femenina de Venezuela celebra, por primera vez, el Día Internacional de la Mujer y da a conocer un «Mensaje a la Mujer Venezolana», para denunciar la situación de las prisioneras políticas.

1935

Mujeres del Partido Nacional Revolucionario, PNR (hoy PRI), y del Partido Comunista de México celebran conjuntamente el 8 de marzo.

1936

El Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), realiza un homenaje por el Día Internacional de la Mujer.

1944

Venezuela. Primera celebración del 8 de marzo. El Congreso Nacional aprueba la ley del sufragio femenino.

Durante un acto por el Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones de mujeres chilenas acuerdan convocar a un congreso unitario que dará origen a la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), bajo la dirección de la escritora y pedagoga Amanda Labarca.

1945

En Inglaterra, en el Día Internacional de la Mujer, bajo la presidencia de Lady Megan Lloyd George, delegadas de veinte países del mundo se reúnen en el Albert Hall de Londres, para aprobar el proyecto de Carta de la Mujer que será presentada más tarde en la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco.

1946

La Unión Femenina de Uruguay asume la responsabilidad de organizar las actividades del 8 de marzo.

1956

En Ecuador se realiza la I Conferencia de la Mujer Trabajadora, donde las participantes exigen igual salario por igual trabajo.

1964

Con motivo del 8 de marzo, se difunde el «Llamamiento a la Mujer Mexicana» para crear una organización unitaria de mujeres.

2º Parte: «Somos más»

La segunda ola del feminismo internacional, que surge en la década de 1970, otorgará nuevos contenidos a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer bajo un sello propositivo y lúdico, para dar cabida a un heterogéneo universo de voces y posiciones diversas, como veremos a continuación.

1971

En un discurso pronunciado en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la escritora mexicana, Rosario Castellanos, menciona que «…la mujer mexicana no se considera a sí misma -ni es considerada por los demás- como una mujer que ha alcanzado su realización si no ha sido fecundada en hijos, si no la ilumina el halo de la maternidad».

En Roma se realiza la primera manifestación feminista.

El Frente Femenino del Partido Independentista Puertorriqueño organiza una celebración para conmemorar el 8 de marzo.

1974

Uruguay, primer 8 de marzo en la clandestinidad. La celebración se realiza en casas particulares. En las cárceles, las prisioneras políticas recuerdan con abrazos esta fecha.

En Puerto Rico, la primera celebración feminista del 8 de marzo es organizada por el colectivo Mujer Intégrate Ahora (MIA).

1975

La Asamblea General de Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Por las condiciones políticas imperantes, el Movimiento de Mujeres y Entidades Uruguayas, creado para coordinar las actividades del Año Internacional de la Mujer, celebra esta fecha en el mes de abril en el Teatro Solís con un gran espectáculo artístico.

Las feministas de Cuenca, Ecuador, logran que el gobierno conceda un día de descanso a todas las mujeres trabajadoras.

1976

Mediante una ley, el gobierno de Puerto Rico oficializa el Día Internacional de la Mujer.

En el Palacio del Congreso de Bruselas se realiza, del 4 al 8 de marzo, el I Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres, donde tiene parte activa la Liga de Derechos de la Mujer de Simone de Beauvoir, quien en su discurso destaca la trascendencia del Tribunal, considerándolo como «el inicio de la descolonización de la mujer».

1978

En el teatro Caupolicán de Santiago, Chile, diversas organizaciones de mujeres se reúnen para conmemorar el 8 de marzo, acto que constituye la primera celebración bajo la dictadura de Pinochet.

En Sao Paulo tiene lugar el Congreso de la Mujer Paulista, que permite la creación del Frente de Mujeres y la Casa de la Mujer Paulista.

1980

En la Plaza de la Libertad, de Montevideo, se realiza un acto que reúne a grupos organizados de mujeres. «Caminábamos en fila de a dos, para que no se nos acusara de que estábamos manifestando…».

En Roma se lleva a cabo el primer acto unitario por el 8 de marzo, al que concurren feministas y militantes de la Unión de Mujeres Italianas (UDI), de tendencia comunista.

En Chile, cerca de un centenar de mujeres son detenidas y maltratadas por la policía cuando celebran el 8 de marzo.

Por primera vez en la historia de Islandia, las mujeres realizan una huelga general, demostrando que «cuando las mujeres paran, todo para».

1982

A pedido del movimiento feminista francés, el gobierno de François Mitterand establece el 8 de marzo como fiesta nacional.

1983

En Lima, Perú, el Festival «Canto a la Vida», en su primera versión, reúne a cerca de 3 mil personas en torno a una gran feria de arte y exposición que muestra el trabajo de las diferentes organizaciones feministas. Esta actividad continúa hasta hoy.

1984

En Argentina, por primera vez después de la apertura democrática, diversas organizaciones sociales de mujeres, de partidos políticos, de sindicatos y núcleos feministas, reunidas en la Multisectorial de la Mujer, convocan a una manifestación unitaria en la Plaza de los Dos Congresos.

Militantes del movimiento social de mujeres y feministas de Sao Paulo, Brasil, se reúnen en la entrada de la Cámara Municipal para exigir «elecciones directas» y sanciones para los maridos golpeadores.

La Coordinadora de Mujeres de Uruguay convoca a una marcha silenciosa que es prohibida por la policía. Sin embargo, un grupo logra colocar una ofrenda floral en el monumento a la Libertad.

En Cali, Colombia, se crea la Fundación Servicios Integrales para la Mujer, SI Mujer, un importante proyecto feminista de gran significación en la comunidad.

1985

Frente al edificio de Naciones Unidas, en Ginebra, dos caravanas de mujeres celebran la reapertura del Campamento de Mujeres para la Paz. «El Campamento es un vínculo importante en el crecimiento de la red de paz internacional de las mujeres…».

En el primer año de la apertura democrática uruguaya, miles de mujeres celebran el Día Internacional de la Mujer bajo el lema: «Las mujeres no sólo queremos dar la vida, queremos cambiarla», creación de la obrera textil Jorgelina Martínez.

1986

En Nueva Delhi se realiza el Segundo Festival de Música de Mujeres.

Bajo la consigna «No más, porque somos más», el movimiento de mujeres de Chile realiza una marcha que es reprimida con bombas lacrimógenas por la policía.

1987

Un grupo de periodistas de Tanzania funda la Asociación de Mujeres Periodistas, con el fin de contrarrestar los mensajes sexistas de los medios de comunicación industriales.

En México, aparece el primer número de Doble Jornada, suplemento feminista ideado por un grupo de mujeres periodistas que trabaja en el diario La Jornada, del Distrito Federal.

Desafiando a la prohibición del gobierno de Sao Paulo de celebrar el Día Internacional de la Mujer, mujeres de diversas organizaciones y feministas realizan un mitin en la plaza central de la ciudad, la que es cercada por la policía.

1989

En Francia, las feministas realizan una marcha y participan en la asamblea sobre la Condición de la Mujer convocada por la Alliance des femmes pour la démocratie.

Surge el Partido de las Mujeres de Holanda, «un partido de las mujeres para todos, y no un partido de las mujeres para las mujeres».

En Río de Janeiro, los actos de celebración terminan con una liturgia, estilo misa católica, pero de contenido diferente. En los cánticos podía escucharse «Gloria a Dios en las alturas y a la madre de Dios en la cocina».

Elena Caffarena, feminista histórica chilena, advierte en un artículo a propósito del 8 de marzo, que sería «muy importante que la oposición chilena se compenetrara que el feminismo está estrechamente ligado al proceso social de cambios y que, por lo tanto, es un elemento fundamental e indispensable para lograr la democracia».

1990

En Costa Rica el Presidente Oscar Arias firma en la Plaza de la Cultura y con la presencia de organizaciones de mujeres la Ley de Promoción e Igualdad Social de la Mujer.

En Montevideo se realiza un «aquelarre de brujas» contra la violencia sexista, convocado por la Coordinación y la Concertación de Mujeres.

1991

En Suiza, el diario L’Impartial (El Imparcial) aparece bajo el nombre de L’Impartiale (La Imparcial), en una edición hecha íntegramente por mujeres.

1992

La teórica feminista francesa Antoinette Fouque funda el Club Paridad 2000, durante el foro sobre mujeres y política, realizado en Marsella.

En Nueva York, un grupo de funcionarias de las Naciones Unidas declara que el 8 de marzo no puede ser motivo de celebración dentro de ese organismo que incumple «los principios de igualdad en el proceso de selección de los cargos».

1993

Cerca de 600 mujeres se manifiestan delante del Palacio de Naciones Unidas de Ginebra, para protestar por las violaciones a las mujeres de Bosnia-Herzegovina cometidas por los ejércitos serbios y croatas y piden que estos actos sean considerados «crímenes contra la humanidad». Similar pedido formulan las mujeres en Alemania e Italia.

Grupos de mujeres de Argelia realizan una manifestación y rechazan cualquier diálogo «con los integristas y terroristas».

En Phonm Penh, Camboya, la organización Khemara presenta a los partidos políticos un petitorio de las mujeres, donde se demanda mayor participación y reconocimiento de sus derechos como mujeres y como ciudadanas.

1994

Se realiza la primera huelga de mujeres en la historia de Alemania, en protesta por la política discriminatoria del gobierno frente a la crisis del desempleo femenino. En Bonn, 200 mujeres toman la alcaldía durante dos horas.

Llevando pancartas con la leyenda «Las mujeres gobiernan la vida cotidiana, demasiados hombres la destruyen», organizaciones de mujeres italianas desfilan para protestar contra la guerra y en apoyo de las mujeres bosnias.

1995

En Copenhague, durante la Cumbre sobre Desarrollo Social de Naciones Unidas, y en el Día Internacional de la Mujer, organizaciones de mujeres de diferentes países del mundo, lanzan la campaña «180 Días/180 Vías de Acción», como preludio a la IV Conferencia Internacional de la Mujer a realizarse en Beijing, China.

En Buenos Aires nace la Librería de Mujeres.

1996

La Dirección General de la Mujer, de Ecuador, condecora con la Medalla «Sororidad» a las cinco primeras Comisarías de la Mujer y la Familia.

En México se realiza la I Feria de la Mujer, espacio de convergencia de los distintos colectivos y organizaciones de mujeres del país. Esta actividad continúa hasta hoy.

1997

La Coalition for the Women´s Peace Petition, de Estados Unidos, lanza una campaña de firmas y una declaración denominada «Petición de las Mujeres del Mundo a los Gobiernos a favor de la Paz», para que al menos el 5 por ciento de los gastos militares nacionales sea orientado a programas de salud, educación y empleo.

1998

El Parlamento Europeo hace un llamado a la comunidad internacional en apoyo a las mujeres afganas. En respuesta, Emma Bonino, Comisaria Europea y responsable de los asuntos humanitarios de la Comunidad Europea, se compromete personalmente a apoyar esta campaña que lleva por nombre «Una flor para las mujeres de Kabul». En un acuerdo sincronizado, en cada capital europea, cientos de organizaciones sociales de mujeres, movimientos feministas y colectividades políticas, realizan diversos actos de apoyo, dando lectura al Manifiesto de Solidaridad por las Mujeres de Kabul.

Bajo el lema «Mujer, dale poder a tu firma», una iniciativa de Mujeres por la Democracia, se da inicio en el Perú a una jornada nacional de búsqueda de adhesiones a favor de un referéndum para oponerse a la reelección del presidente Alberto Fujimori.

En México se inaugura el I Parlamento de Mujeres conformado por representantes de los movimientos de mujeres, ONG, partidos políticos y del Parlamento.

Cerca de 3 mil mujeres chilenas realizan una gran marcha para repudiar el acceso de Pinochet a una senaduría vitalicia.

En Guatemala, aparece el primer número de La Cuerda, periódico mensual feminista creado por un colectivo de mujeres periodistas con el objetivo de hacer visible la situación de las mujeres, relegada o trivializada en los grandes medios de comunicación.

2000

Bajo el nombre de Marcha Mundial de las Mujeres, «Dos mil razones para marchar», organizaciones sociales de mujeres y feministas de más de 90 países del mundo lanzan una campaña internacional para demandar la eliminación de la pobreza y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La Campaña Internacional por un Salario para el Trabajo en el Hogar, convoca a la I Huelga Mundial de Mujeres «Paremos el mundo para cambiarlo».

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) insta a los propietarios de medios de comunicación industriales a que los puestos de responsabilidad y dirección sean ocupados por mujeres durante el Día Internacional de la Mujer.

En Colombia, cerca de 50 organizaciones de los movimientos sociales de mujeres y grupos feministas realizan, a través de una marcha que cubre el país entero, la Jornada Nacional para la Defensa y Vigencia de los Derechos Humanos de las Mujeres.

A iniciativa de 200 organizaciones feministas y sindicales, se realiza la primera Consulta Nacional por los Derechos de las Mujeres, a la que concurren más de 14 mil votantes.

En una gran manifestación callejera, mujeres polacas de diferentes organizaciones desfilan bajo el lema «Más derechos, menos flores».

En Ruanda, organizaciones de mujeres pertenecientes al movimiento Todas juntas, llaman a participar en una marcha para denunciar la violencia sexista.

Delegaciones de organizaciones feministas depositan una ofrenda floral en memoria de «la esposa del soldado desconocido» y rebautizan la Explanada de los Derechos del Hombre, agregando «y de la mujer».

Organizaciones feministas griegas realizan una manifestación frente a la empresa de telecomunicaciones, que había puesto en circulación una tarjeta telefónica con consignas contra el aborto.

Bajo la convocatoria «Tenemos que ser miles de millones», tres mil mujeres de diferencias países de la Comunidad Europea, así como de Kurdistán, Afganistán y Eritrea, marchan desde la Plaza de las Naciones en Ginebra a la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), levantando las consignas de la Marcha Mundial de Mujeres.

2001

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, de Argentina, Estela Carloto, es distinguida por el Gobierno de Buenos Aires como «mujer destacada de la Provincia».

El Rey de Marruecos anuncia la creación de una comisión que se encargará de la revisión de la Mudanama (Código del Estatuto Civil), para «que esté a tono con la sociedad marroquí democrática». De esta forma, acoge el pedido de las organizaciones feministas para que se cambie una serie de leyes que discriminan a las mujeres.

2002

Mary Robinson, titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, rinde homenaje a las mujeres afganas, destacando que su mayor problema no radica en la imposición de la burka, sino en la prohibición de trabajar y recibir educación.

La sección española de Anmistía Internacional, lanza una campaña de sensibilización a favor de la joven nigeriana Safiya Hussaini, condenada a morir lapidada por adulterio.

En la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), se realiza la segunda audiencia sobre «Situación de Violencia contra las Mujeres en el Hemisferio».

Desde una cabina de radio, el equipo de Radio Internacional Feminista da inicio a la maratón «A Todo Dar contra la Guerra», entrevistando a activistas de Colombia y del Medio Oriente.

Un numeroso grupo de mujeres emprende una larga travesía por el desierto de Chihuahua rumbo a Ciudad Juárez, reclamando justicia para las 268 mujeres asesinadas en esa localidad desde 1993.

En el recinto de la Asamblea Legislativa de Costa Rica se instala el primer Parlamento de las Mujeres de ese país. Integrado por 57 mujeres de organizaciones indígenas, discapacitadas, trabajadoras asalariadas, amas de casa, campesinas, entre otras, el Parlamento discutió una plataforma de demandas relacionadas a los derechos humanos, la sexualidad, la violencia sexista, y el acceso a igualdad de oportunidades.

En Lima, el XV Festival Canto a la Vida, tiene como lema central «Por la participación de las mujeres en la transición democrática. Verdad y reconciliación nacional y paz».

2003

Tanto en América Latina como en el resto del mundo, el Día Internacional de la Mujer es el marco para una serie de movilizaciones contra la guerra de Irak. Miles de mujeres protagonizan acciones de arte, marchas y concentraciones de protesta. Vestidas de negro o llevando ramos de flores blancas, desfilan gritando consignas a favor de la paz.

La convocatoria de la IV Huelga Mundial de Mujeres levanta el lema «Que se invierta en cuidar, no en matar».

La Plataforma Contra la Violencia Hacia la Mujer, de Santa Cruz, en Bolivia, realiza una serie de actos en adhesión a la campaña internacional denominada «Tu boca es fundamental contra los fundamentalismos».

Desde Toronto, el escritor y activista Michael Kaufman, envía un saludo«a la mayoría de las mujeres en el mundo que cocinan, cambian pañales, cuidan los campos, encienden ordenadores, enseñan a estudiantes y limpian las casas. En la distancia, grupos de hombres hacen sonar los tambores de guerra, hablan del poder purificador de las armas y de las bombas…».

En Haití, una manifestación de mujeres que se movilizó para protestar contra la feminización de la pobreza, la precariedad de las condiciones de vida de la población femenina, la violencia y la impunidad, es reprimida por la policía. Muchas de las participantes son secuestradas y encarceladas.

Llevando pancartas con la leyenda «recuperemos la noche», grupos feministas desfilan en la madrugada por las calles de Malmo, Suecia, reivindicando el derecho de las mujeres a «poder transitar por la noche sin miedo». A su vez, el Foro Feminista «Intifada de las Mujeres», convoca a una manifestación contra la guerra.

Por iniciativa del Consejo Municipal de la Ciudad de San Salvador, diversas calles, plazas y lugares públicos, llevarán nombres de 17 mujeres quese han destacado en la historia de ese país.

En el Centro Histórico de Quito tiene lugar el Festival de Mujeres en Danza. «Las mujeres somos fuente de vida y por eso estamos en el Centro Histórico, para devolverle a la ciudad sus esperanzas», dijo una de las organizadoras del festival que reunió a 250 bailarinas de todo el país.

La poeta Carmen Berenguer presenta el espectáculo de música, imagen y sonido titulado, «Delito y Traición. Discursos de mujeres chilenas en la política y en las artes».

En París, las mujeres desfilan por las calles llevando pancartas con la leyenda «Ni putas, ni sometidas».

Las feministas brasileñas, en una performance para protestar por los asesinatos de mujeres, rezan «ante la patrona de las maltratadas».

Fuente: Centro de información y documentación de Isis Internacional

Un comentario en “8 de marzo, los hitos, 1907-2003

  1. Ana Lopez

    Interesante memoria
    Entre las mujeres “retratadas” la pintora mexicana Frida Kahlo, cuya vida estuvo marcada por el dolor y la tragedia causados por el accidente que sufrió a los 18 años. Kahlo acabó con la columna vertebral y la pelvis destrozada, sin la posibilidad de tener hijos, con secuelas por las que tuvo que ser operada varias veces, y con dolores que le acompañaron el resto de su vida. Sin embargo, fue ahí donde empezó a pintar. Frida es recordada como una mujer valiente y fuerte, lo que no impidió que expresara siempre sus dolores y angustias a través de su arte. El autorretrato no solo fue su estilo y su manera de expresar lo que sufría, sino también una ruptura con la imagen cuidada de mujer: se representaba sin tratar de disimular sus cejas pobladas y su ligero bigote.

    Responder

Deja un comentario