Una joya de la exposición: el busto de Matxain que esculpió José Lopetegui

Askenengo bustoa, 27 de mayo de 1979, reza en la parte trasera del busto.

José Lopetegi es un escultor nacido en San Sebastián en 1896. Sus primeros conocimientos de escultura los adquirió como aprendiz en la nueva catedral de Vitoria. A los 19 años pasó a estudiar a la Real Academia de San Fernando, donde permaneció tres años. Ha realizado gran número de obras, entre ellas el busto de Raimundo Sarriegui, el compositor de la Marcha de San Sebastián, cuya obra le fue encomendada por las sociedades populares donostiarras; asimismo la obra Atano III. (Está localizado en la plaza del mismo nombre, en la Bretxa)

Especializado en bustos, en 1971 preparaba cien esculturas de personajes del País Vasco para una proyectada galería en Anoeta que no llegó a buen fin. Fue además presidente de la Federación Guipuzcoana de Pelota en los años cuarenta y tesorero de la misma entidad, años atrás, en 1925.

Para una galería de bustos de personajes ilustres, promovida por Julio Iturrioz, el escultor llegó a hacer veinte bustos de insignes guipuzcoanos, de Elkano a Baroja, del bertsolari Txirrita a nuestro txapeldun Manuel Matxain.

Junto al de Matxain, Garibay, Elcano, Gorosábel, Padre Larramendi, Urdaneta, José María Usandizaga, Gayarre, Antxieta, Churruca, Xenpelar, Txirrita, Pello-Errota, José Arteche, hasta veinte llegó a proyectar José Lopetegui

Cada busto llevaría su correspondiente cinta magnetofónica para que el visitante a la galería-exposición conociera una breve biografía y semblanza de la personalidad que contempla.

Hace cuarenta años aquella iniciativa de carácter pedagógico era ya lo que hoy llamamos exposición multimedia.

Ese mismo carácter, de Hitzaldia multimedia, es lo que pretende hacer el Grupo de Impulso del Homenaje a Manuel Matxain en la Casa de Cultura de Aiete

(El busto lleva, entre otras, la domina al mérito ciudadano)

Deja un comentario