Fotos del caserío Katxola en su antiguo emplazamiento

Estaba localizado en el Paseo de Oriamendi

Está pendiente de escribir una crónica del porqué del traslado a su nuevo emplazamiento, en un lugar privilegiado sobre el Bosque de Miramón, al final de la calle Paraiso, en un borde de la plaza Pakea y cercano al complejo -teatro y frontón- Miramón.

De las civilizaciones más tempranas hasta el comienzo de la Revolución industrial, los seres humanos utilizaron energía muscular, habilidades organizativas y mecánicas ingeniosas para levantar pesos que serían imposibles de levantar por la mayoría de las grúas en funcionamiento hoy.

La grúa más potente de la historia multiplicó la fuerza de su operador 632 veces

La mas comun de las gruas usadas hoy en la construccion tienen una capacidad de elevación de unas 12 a 20 toneladas. Para unos cuantos proyectos de construcción en la historia antigua, este tipo de grúa sería totalmente inadecuada.

La mayoría de las piedras que componen los casi 140 pirámides egipcias descubiertas tienen un peso de “solamente” 2 a 3 toneladas cada una, pero todas estas estructuras (construidas entre 2750 y 1500 A.C.) también tienen bloques de piedra que pesan 50 toneladas, a veces más. El templo de Amon-Ra en Karnak contiene un laberinto de 134 columnas, de una altura de 23 metros de alto y vigas transversales que pesan 60 a 70 toneladas cada una. Los 18 bloques capitales de la columna de Trajano en Roma pesan más de 53 toneladas y fueron levantadas a una altura de 34 metros. El templo romano de Júpiter en Baalbek contiene bloques de piedra que pesan mas de 100 toneladas, levantadas a una altura de 19 metros.

Ninguna de esas técnicas se emplearon en el traslado del caserío, pero se hizo piedra a piedra, conservando lo esencial del edificio barroco y añadiendo un sótano, que sirviera de desahogo a las actividades vecinales que, ya entonces se pensaba, iban a desarrollarse en el caserío.

También tenemos las fotos de cómo se reconstruye el caserío en su actual emplazamiento

Deja un comentario