¡En un año tenemos un arquitectónico y eficaz ascensor!

El ascensor de Aiete a Morlans entrará en funcionamiento en febrero de 2018, según las previsiones que ahora maneja el gobierno municipal.

Hasta ayer, parecía que este año el Olentzero iba a venir con el ascensor bajo el brazo. El plazo de prolonga hasta febrero. Si es así ¡En un año tenemos un arquitectónico y eficaz ascensor!

¡Y bidegorri!

La obra, ya en periodo de licitación, comenzará después de Semana Santa, tendrá una duración de nueve meses y permitirá salvar la diferencia de cota de 38 metros entre ambos barrios.

En paralelo a la construcción del elevador se acometerá la urbanización del entorno de la parada inferior, situada junto al actual aparcamiento y la entrada al túnel del bidegorri. Esta zona se regenerará con nuevos itinerarios peatonales y ciclistas que conducirán a la puerta del ascensor. Un pavimento adoquinado conferirá al conjunto un aspecto de preferencia peatonal, más agradable para la estancia. También habrá bancos y mesas de pícnic, luminarias con proyectores LED y aparcabicis.

Todo ello con un diseño inspirado en las formas y colores del delta de un río. La responsable del proyecto, Aitzpea Lazkano de Isuuru Arquitectos, -colaboramos con ellos en el diseño de la Casa de Cultura- ha querido incorporar así la memoria de las antiguas marismas y ha elegido especies vegetales como ciruelo, abedul, cerezo, ginkgo biloba o liquidambar, cuyo colorido y disposición simulará los sedimentos arrastrados por el agua -Nuestras propuestas para el Bosque de Miramón crean escuela-

Como proponían Lantxabe y otras asociaciones del barrio -ver nuestras páginas dedicadas al caserío Txanpoene- el Ayuntamiento también recuperará y pondrá en valor los vestigios del viejo acueducto que discurría junto al monte y abastecía de agua del manantial a la ciudad amurallada. Unos escalones permitirán visitarlos y se colocarán paneles con información histórica de estos elementos.

El coste aproximado de los trabajos de urbanización de la parada inferior del ascensor asciende a más de 400.000 euros, ya contemplados en el precio de 1,9 millones con el que el gobierno municipal ha sacado la operación a concurso.

Como ya infromamos el ascensor que unirá Aiete con Morlans y la ciudad llana, consiste en dos elevadores, uno inclinado y otro vertical, que darán servicio a cerca de 3.700 donostiarras -así dice el informe oficial- en un área de 1,3 kilómetros. El ascensor inclinado, el primero de estas características que se construye en la ciudad, llegará a la rotonda de Melodi -de nombre oficial plaza de Lazkano- tras recorrer 143 metros en 72 segundos con una pendiente media del 26,8%. La capacidad de carga de la cabina será de 1.875 kilos, por lo que podrá transportar a 25 personas en cada viaje.

El ascensor se moverá sobre la ladera casi en paralelo al vial Amara-Aiete, con una trayectoria rectilínea y de inclinación constante (15,83º) y a una velocidad de dos metros por segundo.

Como un funicular

El sistema de tracción será eléctrico y en determinados momentos podrá generar su propia energía. La cabina, panorámica y montada sobre raíles como un funicular, estará fabricada de acero pintado y cristal de seguridad. Tendrá aire acondicionado, sistema de intercomunicación para emergencias y estará totalmente adaptada a las personas con movilidad reducida. El suelo será de goma y las luces, tipo LED. El cuarto de máquinas se instalará en la parada de la rotonda, en la parte alta del hueco del ascensor.

Una vez en la rotonda de Melodi, los usuarios tendrán que cruzar la calle y recorrer unos metros a pie para alcanzar el segundo ascensor. Se ubicará en el tramo inicial del paseo de Pío Baroja, justo debajo del viaducto por el que discurre el paseo de Aiete, y llegará en vertical a la parcela en la que se levantará el futuro ambulatorio del barrio -si dios quiere-.

El desnivel a salvar en este caso es menor -como un edificio de tres pisos-, la cabina será acristalada y de tamaño estándar (13 personas) y la duración del trayecto, más corta (7 segundos a una velocidad 1 m/s). Para su construcción es necesario la demolición parcial en anchura (hasta los 2 metros) de la escalera que comunica ambas calles.

Un comentario en “¡En un año tenemos un arquitectónico y eficaz ascensor!

Deja un comentario