Confusa, imprecisa, dubitativa gestión del ambulatorio de Aiete

Contrastemos las declaraciones del gobierno -diputación, ayuntamiento, gobierno vasco, tanto da- para el caso de la incineradora contaminadora y las que tienen como referencia el ambulatorio de Aiete.

Para el caso del artefacto de combustión de materia orgánica, las declaraciones del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, son contundentes; en ellas se asegura que las obras de la incineradora de Zubieta comenzarán en un plazo máximo de mes y medio; que a más tardar a finales de marzo, las excavadoras entrarán en Zubieta y se procederá a construir la planta contaminadora, así como la de tratamiento mecánico. Y que será la UTE (liderada por Urbaser, empresa que fue del grupo ACS de Florentino Pérez y que recientemente vendió al grupo chino Firion Investments) quien construirá el complejo incinerador/contaminador en un plazo máximo de 33 meses

Sin embargo, respecto al centro de salud de Aiete (y al de la Parte Vieja) las declaraciones del Alcalde de la ciudad y del Consejero del Gobierno Vasco son más inseguras e imprecisas.

Es como si el gobierno tuviera una gran determinación (contra la opinión de amplios sectores de la población) para hacer la peligrosa e insegura incineradora y dudara de su implicación con la salud pública.

Nos contesta el Consejero de Sanidad a la pregunta reciente de Lantxabe, sobre cuándo empiezan las obras para construir el centro de salud en Aiete que “Es a Osakidetza a quien corresponde la elaboración del Plan Funcional y la determinación de espacios y servicios que se presten”; sin embargo el propio Consejero, el pasado 6 de julio, hizo público dicho Plan Funcional. La pregunta de Lantxabe seguiría siendo pertinente ¿Cuándo empiezan las obras para construir el centro de salud en Aiete?

El Alcalde por su parte, en la permanente maniobra de mezclar los centros de salud de Parte Vieja y Aiete, afirma, que estos equipamientos de salud pública pueden empezar a coger forma este año; aunque más adelante, abandona el verbo poder para afirmar que las obras del centro sanitario de Aiete arrancarán este mismo año y su coste será asumido por Osakidetza desde el inicio. En esas mismas declaraciones que ha hecho estos días afirma que:

  1. El compromiso de inversión para este año es de 2,2 millones de euros, -como se dice más arriba-

  2. Y redunda, Osakidetza tiene contemplada esa cantidad en los Presupuestos de 2017 (por cierto, aprobados en diciembre de 2015, también existían presupuestos de 500.000 euros para el 2016 y no se sabe qué ha sido de esa partida)

El Ayuntamiento cedió en julio a la unidad de Patrimonio del Gobierno Vasco la superficie de 2.000 metros cuadrados de Aiete ( y los 2.185 que ocupará el ambulatorio en el edificio Pescadería de la Bretxa) «aunque todavía queda pendiente formalizar los traspasos», apuntó el regidor jeltzale.

Y nos preguntamos ¿Quién es responsable de formalizar los traspasos? ¿Se vuelven a mezclar sutilmente Aiete y Parte Vieja?

Dice el edil responsable que espera que ambos centros de salud puedan estar completados esta legislatura. Si el ambulatorio de Aiete cuesta 2,2 millones de euros y el Gobierno Vasco ha presupuestado 2,2 millones de euros para este año ¿Cómo entender que el plazo de construcción se alargue hasta el 2019 (legislatura municipal) o 2020(legislatura autonómica)?

¿Tenemos para gastar 2,2 millones de euros y “los técnicos del Gobierno Vasco prevén empezar a redactar el proyecto de ejecución con antelación -sic- a partir de mediados de este año”? ¿Pero no habiamos quedado en que el proyecto de ejecución se haría en el 2016 a cargo de esos 500.000 euros presupuestados?

Para terminar estas turbadoras declaraciones “El alcalde añade que el Gobierno Vasco tiene previsto incluir partidas para los dos nuevos centros de salud en su proyecto de presupuestos para 2017”, cuando un poco antes se afirmaba que, al menos para Aiete, ya estaban asignados los 2,2 millones de euros para esta año 2017.

(Por cierto, esos 2,2 millones son poco más de los presupuestos aprobados por el parlamento vasco, destinados la inversión de Osakidetza en el centro de salud de Aiete, -pleno de diciembre de 2015- entonces se aprobaron 500.000 euros, para el año 2016, y 1.500.000 euros, para el 2017)

Se hará el ambulatorio de Aiete, pero hoy estamos sumidos en la duda de si será este año, el que viene, el siguiente o el postsiguiente. Y sobre todo si alguien sabe cómo se aprueban y cómo se gestionan los presupuestos de la Comunidad Autonoma Vasca.

Y al decir alguien, nos interrogamos por todos-todos, los que se sientan en los escaños del parlamento vasco

2 comentarios en “Confusa, imprecisa, dubitativa gestión del ambulatorio de Aiete

Deja un comentario