Bancos en la orilla del estanque de Miramón

Para contemplar el agua y el paisaje en remanso.

El estanque de la erreka Pakea -debajo de la pasarela que comunica el anfiteatro con el paseo de Mikeletegi- es un lugar ideal para el descanso. Los bancos situados en sus márgenes, fruto de la obra de recupaeración del Bosque, permitirán la lectura y la observación

Las reuniones previas celenbradas en Katxola plantearon que se adecuara para acoger flora y fauna anfibias, y que se desarrolle un sistema adecuado de drenaje. Ahora podemos ver el resultado de las obras de Obegisa, dirigidas por Iñigo Segurola, con la colaboración del departamento municipal de urbanismo.

Ahora vigilaremos que URA -Agencia Vasca del Agua- y el departamento municipal correspondiente, vigilen y protejan la buena calidad del agua del lago, desde aguas arriba, impidiendo usos no compatibles en las inmediaciones de las regatas, incluidos los inicios del manantial. (Cosa que hasta ahora no vienen haciendo como hemos denunciado con las obras de la pasarela de la policlínica y el hotel que están construyendo al lado)

En el estanque va a recibir lodos naturales, cuya extracción se va a aliviar por la propia ingeniería de la obra.

Somos testigos, estos días, que por la alta pluviometría de la zona y la concentración de las aguas en los fondos de valle, se ha genrado un escenario muy adecuado para mantener el estanque a su nivel másximo (sería posible tambien la creación de una red de charcas1 y afloramientos húmedos que por el recorte en el presupuesto de Lur Paisajistak no ha sido posible, esta vez).

Respecto a las propuestas de las asambleas y citas en Katxola, los expertos han llegado a la conclusión que las características de este estanque no resultan del todo óptimas para la reproducción de anfibios. Sin embargo, como consecuencia de las obras, los cambios de volumen de agua no serán tan bruscos y se podrá lograr un buen desarrollo de la vegetación asociada a las riberas. Para ellos tiene que haber una mutua colaboración entre ciudadanía y mantenimiento de parque y jardines.

La gente de Lantxabe está dispuesta

1Para la construcción de las nuevas charcas, es necesario la regeneración de unas orillas de calidad, y de un lecho adecuado para la vida de los macroinvertebrados, de manera que se garantice su funcionalidad como hábitat.

Deja un comentario