(Aiete Ikastetxea) Así que pasen doce años

Ese es el tiempo que ha trascurrido desde el editorial publicado en la portada de la revista de Lantxabe, cuando no teníamos página web y se editaba en papel.

El Aieten Zehar cuya portada vemos escaneada es el nº 6; correspondiente a marzo de 2005 (hace doce años). Se editarán otros cuatro números antes de pasar a formato digital.

El editorial se titulaba….

¿PARA CUÁNDO UNA ESCUELA PÚBLICA EN AIETE?

Y seguía a continuación….

Aiete es un barrio joven con una importante población en edad escolar. (En la página web del Ayuntamiento referida a 1999 –y desde entonces el barrio ha seguido creciendo- figuran 625 niños/as de menos de 4 años, 526 entre cinco y nueve y 546 entre diez y catorce años). Existe también en el barrio una oferta diversa y plural de centros educativos que ejercen su tarea desde hace años con seriedad, calidad y gran prestigio. De hecho, a ellos se desplazan niños de toda la ciudad.

Pero falta una Escuela Pública. Y la hubo. Leyendo a Claudio Artesano en su recién publicado “Gure Aiete” sabemos que la Escuela Municipal de Azkaratene, se inauguro en el año 1902. Era una escuela mixta con capacidad para 50 niños. En la actualidad, el edificio continua su noble vocación dando albergue a un centro para niños autistas. En nuestra historia más reciente el parvulario público situado en el nuevo Azkaratene se cerró en el año 1990.

Han pasado 15 años en los que nuestro barrio ha crecido en todas las direcciones, y la realidad actual es que existe una demanda de escuela pública, es decir, escolares de Aiete que están asistiendo a centros públicos porque así lo han elegido. Asisten a Amara Berri, Ibai, Jakintza, Ikasbide y Catalina de Erauso, en un número suficiente según los datos de la Delegación de Educación, como para poder abrir las primeras aulas públicas en Aiete.

Respecto a los planes de construcción de una nueva escuela, nos consta que el solar conocido como Lanberri 2 en el Alto de Errondo está destinado a necesidades educativas. Así mismo, la nueva urbanización de Pagola tiene reservado un espacio para Educación.

En definitiva, las instituciones deberían ir decidiendo, tratando de acertar en la ubicación de algo tan importante y simbólico como la Escuela Pública de Aiete del 2005, y así mismo se debería dar una respuesta inmediata a las necesidades que existen a día de hoy, hasta que se construya el edificio definitivo. Nos consta la voluntad existente tanto en la Delegación de Educación como en el Ayuntamiento para llevar el proyecto adelante.

Por nuestra parte queremos señalar la importancia de un buen inicio, garantizado al menos por las siguientes cuestiones :

Que se oferte una escuela sólida, abarcando el período de 2 a 12 años; que se acierte con la mejor ubicación para el edificio, siempre según las posibilidades existentes, y en tercer lugar que la Escuela Pública que abra sus puertas ofrezca calidad educativa.

Deja un comentario