…Y el diputado foral de Medio Ambiente, pone la mano en el fuego por la incineradora…

CARCAJADA¿Pone usted la mano en el fuego de que cuando la incineradora empiece a funcionar no va a haber ningún problema para la salud de los guipuzcoanos?

Por supuesto que sí la pongo. Una planta de valorización energética tiene un control constante de las emisiones en tiempo real, cosa que con un vertedero no tienes. Los ciudadanos se iban a enterar de las emisiones de los vertederos una vez que estuvieran contaminadas las aguas. Además, los controles medioambientales son completamente estrictos. Si comparas las exigencias medioambientales para el sector del acero, las cementeras, me da igual la industria que elijamos, los controles de una planta de este tipo son incomparables. Mucho más estrictos y exigentes. Es lo que hacen los países europeos, si me dijeras que en Europa se están cerrando incineradoras, pero es que en 2014 han abierto 33, ¿y en qué países? pues en países tan poco sospechosos como Alemania, Suecia, Dinamarca, Inglaterra… Cualquier otra alternativa actual genera más emisiones.

De una entrevista publicada en el eldiario.es por Aitor Guenaga

4 comentarios en “…Y el diputado foral de Medio Ambiente, pone la mano en el fuego por la incineradora…

  1. Juan

    Si si Sr. Diputado General, casi casi nos lo creemos, ha oído Vd. que para el 2020 posiblemente serán cerradas por normativa europea las incineradoras como la que Vds. nos quieren obsequiar, claro que para entonces otros se comerán este marron y todos, todos lo pagaremos.

    Responder
  2. Marijose

    No se si el Sr Olano leerá este escrito, pero aunque sea un secretario de la dipu o de medio ambiente, debería desmentir, si se puede, la afirmación de Juan

    Responder
  3. No puede salir gratis, claro que no!

    Carta de Juan Karlos Izagirre al Sr. Asensio (PNV-PSOE), remitida por un colaborador habitual de esta página web
    Pienso que estará usted feliz tras conocer la sentencia de un juzgado de Donostia que anula el acuerdo que firmó GHK la legislatura anterior para finalizar y dejar sin efecto el contrato para construir la incineradora de Donostia. Y déjeme decirle que su grado de felicidad a mí me da vergüenza. Vergüenza por cómo usted y la Diputación y GHK actuales así como los partidos que los sustentan no sólo no escuchan al pueblo, sino que tienen la desfachatez de criticar a quienes sí lo hicieron, o al menos lo intentaron. Y además se alegran. Espero, al menos, que no vuelvan a celebrarlo con una comida de angulas a costa del erario público, como hizo en el 2011 su antecesor entre otros.
    No puedo callar. No soy el más indicado para escribir estas líneas, pero como ciudadano que ha seguido este tema desde el principio, no puedo callar. Y vuelvo a escribir con respeto, pero ha realizado usted una serie de afirmaciones hoy mismo que no pueden ser obviadas, y yo también me enfado a veces. Son falsedades, manipulaciones, tergiversaciones, realizadas con mala intención. Justo lo que un cargo como usted no debería hacer, pero tristemente lo hace usted y los partidos que sustentan este gobierno, continuamente, al menos en el tema de la incineradora (desgraciadamente es el estilo de sus partidos, y también lo hacen en otros muchos temas).
    1.- «No puede salir gratis» dice usted, refiriéndose a quienes gobernaban la legislatura anterior. Tener los grandes medios de comunicación continuamente a su disposición les facilita mucho las cosas, por supuesto (entiendo aunque no comparto que las direcciones de estos medios acepten ser siervos de los grandes poderes, pero que pena me dan esos periodistas que son profesionales y perfectamente conscientes de la porquería que tienen que escribir para no salir perjudicados).
    En 2011, cuando comieron las famosas angulas, estaban celebrando la firma del famoso acuerdo de las «swap» que blindaba la construcción de la incineradora. Lo hicieron conscientes de que el pueblo no la quería y podía haber cambios en el gobierno que desbarajustaran el negocio.
    En aquella época (como en la actual), no había consultas. Estas llegaron a posteriori en campaña muy bien pensada y ejecutada (hay que reconocérselo) con el tema de PaP y deslegitimación de BILDU. Pero el movimiento contra la incineración existía como existe ahora, porque el pueblo no la quería y no la quiere. BILDU tan sólo hizo lo único que podía hacer para poder superar ese blindaje, y el pago que tuvo que realizar fue debido precisamente a ese acuerdo celebrado con angulas.
    Claro que no puede salir gratis. Y antes o después este pueblo os pedirá responsabilidades.
    2.- «Perjudicó a toda Gipuzkoa» afirma usted en relación al pago que se realizó a las empresas por dejar sin efecto el contrato. Insisto que el pago se realizó porque ustedes blindaron aquel contrato de aquella manera. Aún así, el ahorro tanto económico (la no construcción de la incineradora y el plan de gestión de residuos que presentó GHK entonces era y es muchísimo más barato que la barbaridad que ustedes están llevando ahora adelante) como social (la alternativa era un plan pionero en verdadera política ecológica basada en un tratamiento de los residuos sostenible y responsable) y en protección de la salud (¡qué poco les importa este tema a ustedes!) eran notables.
    Ustedes manejan muy bien la legalidad, los acuerdos, los «swap»s, los medios de comunicación, el mundo del negocio y ganancias más o menos encubiertas para los de siempre. Y ganan recursos en los tribunales, por supuesto. Yo me quedo con quien maneja muy bien el escuchar al pueblo, trabajar con él, sacar alternativas… aunque a veces este tinglado jurídico-político que os habéis montado sea de muy difícil tratamiento.
    Ustedes sí que perjudican a Gipuzkoa. Hipotecándola en su totalidad y a sus municipios y priorizando el negocio a la salud de sus ciudadanos.
    3.- «Pérdidas económicas». ¡Qué desfachatez! Nos acaban de hipotecar a todos para 35 años, privatizando los beneficios, regalando un negocio y muchísimos euros a sus amigos (ya sé, ya sé, ha habido un concurso y no puedo hacer estas afirmaciones… ya, pero yo ya me entiendo), y acusan al gobierno anterior de despilfarro.
    4.- «Carencia de la más mínima infraestructura para la gestión de residuos». Miente, y lo sabe bien. Aunque lo dicho antes; DV, la SER, ETB y demás insistirán tanto en ello, que conseguiréis que la gente no sepa que existía un plan detallado para tratar los residuos, sin necesidad de incineradora. Un plan que contemplaba entre otras cosas plantas de compostaje que ustedes se dedican ahora a frenar. Un plan alternativo, sin incineración y sin vertederos. Que sois unos tramposos! Que no es incineración o vertederos. Que precisamente la incineración va a ser la que va a generar vertederos, y de los tóxicos y peligrosos.
    5.- «Todo se hizo anteponiendo estrategias políticas al interés de los gipuzkoanos». ¡Qué poca vergüenza!. No tiene nombre esta afirmación. Ustedes sí que anteponen intereses partidistas y económicos. Algún día (quizá vuelvo a pecar de ingenuo) este país conocerá todos los negocios que ustedes han antepuesto al bien general. Entre ellos figurará la incineradora y su gestión privada, infraestructura que sólo se justifica según mi modesta opinión porque PNV y PSOE tienen intereses y a saber que promesas y acuerdos inconfesables que yo no vi en el gobierno anterior. Simple y llanamente somos diferentes, ustedes están en política para lo que están, y otros estamos para intentar que gobierne el pueblo y no las empresas que les dan de comer.
    Hablando de comer, voy a cenar. Porru patata, a ver si me ayuda a superar tanta indigestión (no lo digo por las comidas de estos días, lo digo porque hace falta un estomago bien puesto para aguantar tanta desvergüenza).
    Errausketarik ez! ez delako behar, kaltegarria delako eta herrialde hau hipotekatzen duelako bakar batzuen mesedetan. Alternatiba, aurreko legealdian landutakoa!

    Responder

Deja un comentario