Manuel Matxain vuelve a Aiete (Viernes 3, 18:30)

De nuevo bertsolaris aficionados, esta vez chavalas y chavales de 5º Primaria (9-10 años) y 6º Primaria (10-11 años), haciendo Homenaje a Manuel Matxain‘, han participado en el primer concurso “Ikastolako bertso paper lehiaketa”.

El viernes día 3 de febrero se abre en la Casa de Cultura una exposición sobre el ilustre aietearra. El último acto es la entrega de premios del concurso de ‘bertso paper’ que ha tenido lugar a lo largo de los meses de diciembre y enero en las diversas escuelas de Aiete.

Los bertsos de las chicas y chicos del Axular Lizeoa y de la Aiete Ikastetxea son un encanto, de una poesía, de una sensibilidad, de una identificación con la vida de Manuel, sencillamente maravillosa.

El jurado tiene difícil acertar con el ganador.

Coincidiendo con el centenario de Manuel Matxain, Aiete está organizando numerosas actividades para impulsar su memoria, entre ellas una acogedora y elegante exposición, que se podrá disfrutar en la sala azul o vestíbulo del Centro Cultural Aiete, a lo largo de todo el mes de febrero y cuya inauguración tendrá lugar el próximo viernes día 3, el acto de inicio es a las seis y media

La presentación correrá a cargo de Mari Carmen Garmendia, la que fuera consejera de Cultura del Gobierno Vasco y ahora activa ciudadana en muchas instituciones y aietearra de pro. Tampoco faltará a la cita el alcalde Eneko Goia, e Iñigo Alberdi, nieto de Matxain, al que dedicará un cariñoso bertso, además de relatar algunas de las anécdotas protagonizadas por su aitona. Para acabar se hará la entrega de premios del concurso de ‘bertso paper’ escolar citado más arriba

Bertsolari y tokalari

La exposición tiene como objeto celebrar, conmemorar y recordar la vida de Manuel Matxain, asociada a su condición de vecino de Aiete, defensor de la libertad, ‘bertso jantzia’, ‘bertsolari’, ‘tokalari’, ‘bolari’, ‘korrikalari’ y ‘plaza gizon’.

«Se hace en la Casa de Cultura de Aiete porque Manuel Matxain es una referencia personal y simbólica del barrio, aunque es un también un arquetipo donostiarra, tanto en sus actividades literarias como deportivas. Su vida es un ejemplo para la construcción de sociedades culturales políticamente sanas. Es un modelo y un espejo en que mirarse», reconocen los organizadores de esta exposición en la Casa de Cultura.

La exposición, al situarse en el espacio azul del centro cultural, zona de paso y hall de la biblioteca y del salón de actos, persigue que todos los visitantes de la Casa de Cultura conozcan a Manuel y que cuando se hable de Aiete se piense también en Matxain, y no solo en los jardines y el palacio de Aiete. En este tiempo, «un Aiete moderno y urbano ha sustituido al Aiete rural tradicional, y Matxain pertenece al grupo de los fundadores de Aiete», recalcan.

La muestra es un punto y seguido y continuación de otras iniciativas asociadas al Homenaje a Manuel Matxain‘, que desde 2016 se están llevando a cabo en el barrio. La primera de ellas se celebró el 12 de octubre en el Jolastoki, donde tuvo lugar un taller de bertsos en honor a Manuel; en la recién inaugurada plaza de Munto, un concurso de toka, y por la tarde, en los jardines del palacio, un concierto itinerante a cargo de la Coral Gurutziaga.

Asimismo, frente a Matxainene y el palacio -en los jardines- se sembrará una escultura en su recuerdo que llevará por nombre ‘Toka’. En ese simbólico lugar, los herederos de Manuel Matxain vivieron un sentido y caluroso homenaje a cargo de Gero Axular, que concluyó con un recital de bertsos que contó con los ilustres Andoni Egaña, Agin Laburu, Alaia Martin y ‘Xamoa’, guiados en aquella ocasión por Manex Mujika.

El 1 de diciembre, en el Centro Cultural, tuvo lugar una charla coral y un encuentro asambleario con fotos, grabaciones sonoras y vídeos cortos que repasaron la vida del aietearra más universal.

Ponentes y asistentes crearon una red de diálogo asociando las ideas y proyectos de Matxain con los deseos y propósitos de hoy en el barrio. Esta muestra viene a saldar la deuda de con este personaje universal, una forma de recordar el legado entre los jóvenes y no tan jóvenes

GORKA LARRUMBIDE

Diario Vasco

31 enero 2017

Deja un comentario