La desgranadora de maíz, una joya arqueológica en la Bodega de Munto

La restauración de la vieja desgranadora de maíz que había en el caserío Munto y que durante 10 años estuvo despiezada en el almacén municipal de Igara (antiguas instalaciones de la Gurelesa…Aquellos recuerdos de Granujas Unidos Reciben…) se debe a la minuciosa labor artesanal de Javier Busselo, en colaboración con el restaurador arqueológico Giorgio Studer.

Ellos son los responsables de la recuperación de toda la obra que se expone en la bodega de la plaza de Munto, referencia y admiración de los vecinos de la zona y de todos los transeúntes que circulan por esa acera, del paseo de Aiete, a poco tardar centro básico de la Avenida. Un logro del trabajo vecindario de Aiete.

La desgranadora de maíz que vemos en la foto es una máquina de accionamiento manual para separar los granos de maíz de la mazorca o panocha.

Javier Busselo y Giorgio Studer descubrieron la máquina entre los restos arqueológicos apilados sin orden en el almacén. Su visión espacial no es sólo resultado de su profesionalidad, esta pareja de artesanos tienen alma de artista.

La desgranadora de maíz, como se puede ver en el museo al aire libre de Munto, es una mezcla de metal y de madera. Ellos han efectuado las labores de recuperación, conservación y restauración de esta máquina de procedencia arqueológica realizados en hierro, trabajo asociado a la restauración del mueble, utilizando técnicas de carpintería histórica.

A partir de las piezas muy deterioradas y con pérdida de material, que encontramos en el citado almacén, han hecho el milagro de reconstruir la pieza original, reutilizando los elementos aprovechables y logrando una nueva puesta en valor. Sobresaliente.

Historia

La cosecha del maíz consistá en la recogida de las panochas cuando éstas tenáin el grado de madurez necesario. La panocha o mazorca es el fruto de la planta que consista en un núcleo central (tusa), la cual contiene las hileras de granos, y todo está cubierto con diversas capas de láminas denominadas comúnmente e impropiamente hojas cuando están verdes y paja cuando están secas. La longitud de la mazorca madura oscila entre 7,5 cm y hasta 40 cm, con un número de filas de granos que puede ir desde 8 hasta 36 o más. La paja de la mazorca puede ser quitada a mano o mediante un dispositivo mecánico, y entonces es necesario separar los granos de la tusa, operación que se denomina desgranar. El desgrane también puede ser efectuado a mano o con una desgranadora.

En Munto se usaba la desgranadora manual impulsada por el volante restaurado que podemos ver en la exposición. Es una máquina de accionamiento manual, la producción de maíz y la cosecha también se hacía a mano.

Funcionamiento de la desgranadora

Las panochas se hacen pasar entre el cuerpo fijo de la desgranadora -el largo pasillo de la pieza maravillosamente restaurada- impulsada por la pieza en forma de plato giratorio. Es un proceso en el que se separan los granos de la tusa. Los granos caen libremente hacia un recipiente.

Deja un comentario