Eunate Eizagirre, Axular Lizeoa, -1987- abre la participación de las niñas en la tamborrada infantil de San Sebastián

Este gran avance de la participación de las niñas no está registrado, no hay constancia de cuándo se flexibilizó la participación de las niñas. Como afirmó Idoia Estornés: “es como el olvido sobre cuando se dejó de llevar velo en la iglesia, nadie se acuerda. Saben que es alrededor del Concilio Vaticano II, pero nadie se acuerda exactamente… pero es rápido” (entrevista, 28/05/2013).

Una vez dado el primer paso, se fueron dando otros; pero fue en 1987, cuando por primera vez una niña dirigió la tamborrada de su colegio, Eunate Eizagirre, de Axular Lizeoa integrándose al gran desfile de la tamborrada infantil (Diario Vasco, 20/01/1987).

Tres décadas después de que las niñas comenzaran a tomar parte oficialmente, “ocultándose” tras sus trajes de soldado, hoy es innegable su creciente protagonismo. Uno de los últimos avances ha sido que la compañía fundadora del desfile infantil, Euskal Billera, se hiciera mixta en 2004. Curiosamente, esta tamborrada decana tuvo a una niña como capitana en 1936, Laura Idigoras, pero el franquismo arruinó toda esperanza de progreso en la ciudad durante décadas. Una muestra más de la involución que se vivió en en la época, también en la Tamborrada Infantil

Si algo demuestra que la presencia de las niñas ha conseguido imponerse es que ya son mayoría: según datos de Donostia Kultura, en 2013 el porcentaje de niñas en la Tamborrada Infantil fue del 53,51% frente a un 44,49% de niños, en un desfile que cuenta con 4.766 integrantes.

La Tamborrada Infantil es una gran cantera. Las niñas y los niños que participan en la Tamborrada Infantil se inoculan del virus de la fiesta y difícilmente les abandonarán a lo largo de sus vidas las ganas de participar.

La expansión de la fiesta y el surgimiento de la compañía del Axular-adultos se corresponde con la participación de esas primeras generaciones de niñas y niños que desfilaron con el Lizeo, y que más tarde, han buscado salir en la tamborrada de mayores.

Sin embargo, a excepción de la incorporación de las niñas a puestos

de cargo, su paulatina participación en las filas no ha tenido gran eco en los medios de comunicación.

La igualdad no hace noticia: son pocos los documentos que registren y permitan identificar el proceso de integración de las niñas en la Tamborrada y, al menos en la prensa, poco se ha escrito sobre cambios que han supuesto hitos en la evolución de su participación.

Del informe

Paso a paso hacia una en igualdad – Eresbil

en la participación de la Tamborrada

Un comentario en “Eunate Eizagirre, Axular Lizeoa, -1987- abre la participación de las niñas en la tamborrada infantil de San Sebastián

Deja un comentario