Ekogunea, en la senda del caserío Katxola como alternativa pedagógica

20603346

El parque infantil de Ekogunea -como el caserío- es un reclamo de niños y padres por su propuesta pedagógica.

Ekogunea es un colaborador fijo de las actividades que se desarrollan en Katxola

Un total de 62.000 personas han visitado el parque Ekogunea en su primer año de vida. Se plantea una colaboración estable Ekogunea/ Katxola. Ahora se hace manera puntual, por ejemplo asociada a las fiestas de Aiete, la recogida popular tradicional de las manzanas.

Las actividades de Navidad en Ekogunea, incluido el trueque de juguetes, han funcionado con éxito

Una ampliación del artículo de GORKA LARRUMBIDE DV san sebastián 4 enero 2017katxola umetxos.

Hace poco más de un año que se inauguró Kutxa Ekoguneko Haur Parkea, un bello, flexible y multidisciplinar espacio concebido para que los niños jueguen y aprendan con y mediante materiales naturales, diseñado por un grupo de arquitectos y expertos en pedagogía. Se inauguró un 19 de diciembre y ahora, justo cuando se sobrepasa el año, 35.000 personas se han acercado a visitar el parque infantil y 62.000, el parque en general.

Kutxa Ekoguneko Haur Parkea es un espacio para niños de 0 a 11 años y sus familias. Diseñado con criterios de pedagogía verde, es un espacio que busca la interacción con la naturaleza y por eso las estructuras emulan nuestro paisaje. Los juguetes están producidos con materiales naturales y el espacio es limpio, sin tóxicos. Junto con el objetivo lúdico se transmite el mensaje de la ecología y se fomentan el juego libre, simbólico y autónomo.

Todo ello coincide con el planteamiento de los organizadores de las actividades en Katxola.

También se ofrecen talleres y la posibilidad de organizar fiestas de cumpleaños y además de la zona de juego contamos con una tienda en la que podréis encontrar productos y juguetes sostenibles, y una cafetería para disfrutar y relajarse en familia.

Muchos vecinos de Aiete son usuarios de las huertas

A los datos del parque infantil, hay que sumarle las visitas de los usuarios de las huertas (15.000), las visitas guiadas y los cursos (1.000), las visitas de alumnos y profesores que han participado en su oferta educativa (6.904), los participantes de la Fiesta de Primavera de mayo y los las fiestas de Aiete.

La actividad, lejos de remitir en el período navideño, se refuerza para contentar a los padres y sus hijos. Es como si tomaran el relevo de las que se organizan en el caserío Katxola, de ahí la necesidad de una organizada colaboración. Así, además de las colonias de invierno que concluirán mañana, Ekogunea ha puesto en marcha un servicio de trueque de juguetes pensado en dar una mayor vida útil a todos ellos. Así, «esos juguetes que en casa ya no tienen uso pueden ser un gran regalo para otro niño que esté en la edad de usarlo. No se trata de beneficencia, sino de dar una nueva vida a objetos, pequeños tesoros, que tras ofrecer todo su potencial a los hijos pueden todavía ofrecer mucho a otros. Los juguetes se pueden depositar y recoger libremente, sin pagos de ningún tipo. Dejar y coger. Pero con el compromiso de que aquello que dejas esté en perfectas condiciones y que lo que recojas será tratado como hubieras querido que hicieran los que han reutilizado el juguete de tus propios hijos», explican los organizadores quienes, tras los datos obtenidos, pueden estar muy satisfechos.

Deja un comentario