Contra ‘Cerrado a cal y canto’, pedimos sentimiento y calor humanos

Es habitual utilizar la expresión ‘a cal y canto’ cuando nos queremos referir a que algo está cerrado y bien cerrado; de una manera hermética e inaccesible. Proviene de la antigua costumbre de tapiar puertas y ventanas para que no se colasen intrusos. Para ello se levantaba un muro a base de piedras y cal.

Carolina Alonso y G Estrada. Noticias de Gipuzkoa

Así, tapiado institucionalmente, estaba el albergue para el frío la pasada noche y no se abrió a pesar de la helada

Las dependencias suplementarias que abren sus puertas en las noches de helada en el albergue Abegi Etxea, de Marrutxipi, no lo hicieron en la noche del miércoles al jueves, a pesar de que las temperaturas bajaron de cero grados. Algunos usuarios acudieron al denominado Servicio de Puertas Abiertas y se encontraron con que no se había activado, por lo que tuvieron que “buscarse la vida” y volver a sus habituales emplazamientos.

Hoy tendrá lugar una comisión extraordinaria en la que la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, dará explicaciones sobre lo sucedido. El grupo municipal de EH Bildu presentó a primera hora del Pleno de ayer una interpelación de urgencia al alcalde, que fue apoyada por PP e Irabazi, pero rechazada por el Gobierno municipal PNV-PSE, que optó por tratar el asunto hoy en una comisión extraordinaria, con los datos disponibles. Fuentes municipales aseguraron que, a pesar del frío reinante, “se cumplió el protocolo previsto”. Este prevé abrir las puertas de este centro por la noche solo si a las 14.00 horas de la tarde anterior la previsión meteorológica de Aemet anuncia temperaturas de cero grados o menos.

No es la primera vez que, a pesar del frío intenso, el Servicio de Puertas Abiertas para las noches bajo cero se queda sin funcionar. Hace dos años -cuando gobernaba EH Bildu- se vivió una situación similar: en la noche del 30 a 31 de diciembre de 2014, las personas sin hogar se quedaron sin poder usar este servicio especial porque tampoco se activó.

Entonces, el Ayuntamiento también aludió a que se había cumplido el protocolo y aseguró que el fuerte frío registrado en la citada noche no había sido anunciado en los partes meteorológicos del mediodía.

Hace un año, el 17 de febrero, ocurrió un hecho similar y Lantabe mostró su radical disconformidad, parecía que el nuevo gobierno iba a cambiar el despiadado protocolo, pero no ha sido así. En aquella ocasión Valentina Pérez escribió en esta web (18 febrero 2016)

Las personas que han decidido que no se abre el servicio de puertas abiertas a los sin techo hasta que baje la temperatura hasta -1ºC, deberían pasar una noche durmiendo al raso a 10ºC para darse cuenta de que esa temperatura ya es demasiado fría como para dormir a la intemperie. No esperen a que se congelen los que no tienen donde dormir, porque acabaran descansando en el camposanto. Sean más humanos por favor.

Deja un comentario