A orillas del Mare Nostrum I: Egipto y Líbano, por Lola Arrieta

Cuando en 1990, la escritora y periodista Lolo Rico entrevista a Naguib Mahfouz, -foto- éste se encuentra en un momento cumbre dentro de su carrera literaria y vital. Hace solo dos años, en 1988, le ha sido concedido el Premio Nobel de Literatura, hecho que le ha procurado fama y prestigio internacional.

1 Naguib Mahafuz con LOLO RICO

Como Lolo Rico, periodistas de diferentes medios y estudiosos de la Literatura de todo el mundo, se acercan a El Cairo para entrevistar al primer escritor en lengua árabe que ha recibido el Premio Nobel.

Naguib Mahfouz tiene, al recibir el reconocimiento de la Academia sueca, 77 años, y lleva una metódica vida en su ciudad, El Cairo, lugar que adora, protagonista recurrente en muchas de sus obras, y de donde apenas ha salido a lo largo de su vida. En su ciudad, en alguno de sus cafés, se le puede encontrar y oírle decir:……el Mundo Arabe ha ganado el Nobel….. , ….la literatura árabe ha sido tomada en consideración…, ...las puertas internacionales se abren...con sencillez y serenidad, sin atribuirse un mérito especial y como aprovechando la coyuntura para engrandecer su lengua, el árabe y a su país, Egipto.

lolasTodo había empezado años atrás, cuando en 1936, tras su indecisión entre dedicarse al estudio de la filosofía o a la literatura, se inclinó por esta última. De esta decisión afortunada nacería una extensa y rica obra compuesta por 34 novelas, una cincuentena de relatos breves, docenas de guiones de cine y cinco obras de teatro.

Expertos en el escritor y su obra han dividido esta última en cuatro etapas: Una primera de novela histórica, (1939-1944); la etapa realista, (1945- 1957); novelas simbolistas, (1961-1967) y una cuarta de novelas mixtas que iría de 1970 hasta su muerte en El Cairo, en el 2006, pues Naguib Mahfouz siguió trabajando y escribiendo hasta el fin de sus días.

De esta rica producción, difícil es elegir una obra, pero obligados a ello escogemos la Trilogía de El Cairo, obra cumbre, publicada entre los años 1956 y 1957, y que se situaría dentro de la segunda etapa, o realista. La trilogía es, en realidad, una sola novela que llega a los lectores en tres tomos: Entre dos palacios (1956), Palacio del deseo (1957) y La azucarera (1957), títulos que corresponden a calles del viejo El Cairo. Es la historia de varias generaciones de una familia, del padre, Ahmad Abd el Gawwad, la madre, Amina y de sus hijos e hijas. A lo largo de la narración asistimos a los importantes hechos ocurridos en Egipto entre los años 1917 y 1944, al paso del tiempo y a los efectos, a los cambios que los grandes acontecimientos producen en las vidas cotidianas.

La tertulia que realizaremos en torno al primer tomo de la Trilogía, Entre dos palacios, inicia el ciclo que hemos denominado A orillas del Mare Nostrum. En la misma contaremos con la presencia de Lolo Rico, quien tuvo la dicha de conocer y entrevistar a Naguib Mahfuz y nos transmitirá sus impresiones sobre aquel encuentro, hoy ya dotado de la magia de la distancia y del recuerdo.

*************

En el cine-forum del viernes 13 -como se dice en otra entrada- veremos la película Incendies ( Incendios) del director canadiense Denis Villeneuve, es una adaptación de la obra de teatro homónima del libanés Wadji Mouawad, que recientemente hemos tenido ocasión de ver en San Sebastián con la magníficas interpretaciones de Nuria Espert y Ramón Barea.

Deja un comentario