La llegada del Olentzero al barrio

Sábado 24 diciembre

Itinerario y horario

Hiru Damatxo, 10:00; Etxadi (10:30); Topaleku; Kultur Etxea (12:00).

3

El sábado, 24 de diciembre, a las diez de la mañana, una comitiva de niños y niñas, partirá de la Aiete Ikasteetxea, en Hiru Damatxo, llevando en volandas a un Olentzero, personaje mítico y simbólico, que ellos mismos han fabricado, con mucho interés y cariño, hecho de trapos y paja, sentado sobre unas andas -también obra suya-, adornadas con ramos de laurel.

¡Anímate a participar y a pasarlo genial en la salida del Olentzero de tu barrio con tu familia, amigos y amigas!

Después de Hiru Damatxo (10:00) esperaremos al Olentzero en la plazoleta de Etxadi (10:30) preparando con cánticos su llegada

El Olentzero visitará los comercios de los soportales de Etxadi, acompañado del coro compuesto por niñas y niños, amás y aitás, que entonarán diversas canciones de navidad. El cortejo del carbonero se detendrá en el Topaleku y tras atravesar los jardines del palacio de Aiete, en una larga y festiva comitiva, llegará hacia las 12:00, a la Casa de Cultura; allí le esperan otro grupo de chavales con MariDomingi, quién recogerá en persona las cartas de los más peques. Y después, si las fuerzas lo permiten, iremos hasta Munto.

Ongi izan

Zorionak eta urte berri on!

1 comentario en “La llegada del Olentzero al barrio

  1. Juanra

    No recuerdo haber escrito nunca una carta a Olentzero. Tampoco recuerdo haber celebrado el Olentzero el 22 de diciembre como hacen los del Gero Axular. Y tampoco recuerdo que Olentzero llegara con tanta pompa y circunstancia. Recuerdo que nos juntábamos en la escuela después de varios días ensayando varias canciones, llevábamos a hombros la figura de Olentzero que nosotros mismos habíamos creado y nos juntábamos con los chavales de los otros colegios e ikastolas para cantar, como hacen ahora los de la Aiete Ikastetxea. Olentzero llevaba una pipa y a su alrededor colocábamos vino, txistorrra y demás viandas. Íbamos de barriada en barriada cantando y juntando algunas pelillas. Supongo que los tiempos han cambiando y toca adaptarse a nuevos hábitos y costumbres. O que debe ser políticamente incorrecto que una fiesta gire en torno a un carbonero bonachón que le da al pimple y al tabaco. El caso es que hay nuevas pautas difíciles de digerir, como celebrar el Olentzero el 22 de diciembre, que es como celebrar Santo Tomás el 20 de diciembre, Reyes el 7 de enero o San Sebastián el 22. Y hay Olentzeros y Olentzeros. Hace unos días el que organiza Gero Axular apareció el día 22 en la Munto Berri dizque de un “gisa muy especial y asombradora” ¿Se nos ha ido el asunto de las manos o me estoy haciendo mayor?

    Responder

Deja un comentario