Incineradora basura

Adjudicada a Urbaser la incineradora de Zubieta

ERRAUSTE PLANTA

Más de mil personas de toda la provincia se han manifestado contra la adjudicación frente a la institución foral

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha decidido hoy adjudicar la construcción y gestión de la incineradora de Zubieta a la UTE liderada por Urbaser, en una asamblea en la Diputación ante la que han protestado cientos de personas.

El diputado general, Markel Olano, ha informado de la resolución en una rueda de prensa en la que ha dicho que esta adjudicación supone «cumplir con los compromisos electorales», como si los votos del PNV hubieran sido por la incineradora y no por otras razones como pueden ser las de partido menos malo.

El adjudicatario -Urbaser junto a las empresas locales LKS, Moyua, Murias y Altua y Uria, – construirá y explotará una instalación de dudosa seguridad sanitaria y casi segura innecesidad.

Erraustegiaren Aurkako (5)

Miles de guipuzcoanos se opone al proyecto y han apoyado la protesta Ezker Anitza-IU, Equo, EHBildu, los sindicatos ELA, LAB y CCOO, grupos ecologistas como Greenpeace y Eguzki y diversas asociaciones y movimientos ciudadanos.

3 comentarios en “Incineradora basura

  1. Manolo Ibarra

    Se pide que se paralice la construcción de la incineradora y se aplique una política de basuras de «residuo cero».
    El modelo de gestión de residuos que propone Grupo de Interés no es correcto
    No es compatible con los 3R (Reducción, Reutilización y Reciclaje), que nos fueron explicados en la campaña de Aiete, ni con los objetivos de Europa, ni con la lucha contra el cambio climático, ni con la soberanía de los municipios, ni con la defensa de la salud pública.

    Responder
  2. Juan

    Ademas de por todo lo expuesto (una autentica barbaridad) estamos pensando que en los próximos 32,5 años ya no serán necesarias elecciones municipales ni provinciales, este gobierno seguirá dejando atado y bien atado todos los temas que nos atañen. Como se pueden comprometer las inversiones a tan largo plazo? Esto también estaba en el programa electoral?

    Responder
  3. Manolo Ibarra

    No se si lo que nos pasa al confiar el voto en estos partidos es autocomplacencia o pereza o que nos va bien así ¿Saben los electores -nuestro vecinos- que estamos hipotecados esos 30 años?
    ¿Sabe la gente que se construirá una incineradora capaz de quemar tres veces más de basura que la que genera la provincia? ¿Sabe la gente que estas incineradoras que fueron solución hace 20 años en algunos países de Europa, ahora son un problema porque el reciclaje de los residuos sólidos ha crecido exponencialmente?
    ¿Nos engañan? O ¿Vivimos a a gusto engañados?

    Responder

Deja un comentario