Ekogunea se viste de Navidad

Ekogunea es el centro ubicado en el caserío Zabalegi y que viene organizando talleres infantiles en las actividades asociadas a la elbaoración de la sidra en el caserío Katxola.

Es el mismo centro que aloja los sagardos y las manzanas que se encargan de recoger las gentes de Aiete en sus fiestas y luego convierten en sidra en Katxola

A1-56910086.jpg

Uno de los talleres que organiza Ekogunea, celebrado en esta ocasión en verano

Ahora Ekogune aloja talleres y actividades con motivo de la Navidad y organiza unas colonias para que los más pequeños disfruten de la naturaleza y refuerza su oferta con numerosas actividades durante la época vacacional

Dos colonias navideñas se desarrollarán en Ekogunea; la primera será la última semana de diciembre y, la segunda se celebrará la primera de enero.

El próximo 3 de enero volverá a sonar la trikitixa, como lo hizo el pasado 17 de septiembre, con motivo de la fiesta de la recogida de manzana.

Disfrutar y aprender de la naturaleza. Este es el objetivo que perseguirá estas Navidades, Ekogunea con la organización de unas colonias vacacionales muy divertidas pensadas para los pequeños de entre 4 y 12 años. Meter las manos en la tierra de nuestros huertos, pescar en el río, jugar al escondite o dar de comer a los animales son solo algunas de las iniciativas organizadas para que, a través del juego libre y guiado, tanto en el exterior como en el parque infantil, los más pequeños adquieran una mayor conciencia ambiental.

Ekogunea ha diseñado estas colonias en dos turnos: la última semana de diciembre y la primera de enero. Este servicio estará reforzado ampliando el horario de guardería y con la posibilidad de subir en autobús de línea con un monitor desde el teatro Victoria Eugenia (toda la información relativa a estas colonias la puede encontrar en la web www.ekogunea.eus).

Pero además de las colonias, Ekogunea, que se presenta como uno de los proyectos más interesantes en el campo de la sensibilización y dinamización de la cultura de la sostenibilidad y el respeto mediambiental, ha organizado además numeras actividades vinculadas a la realidad social y cultural de nuestro entorno.

Una de las iniciativas más atractivas es la llamada ‘Zona de trueque de juguetes’ que, desde el 17 de diciembre y hasta el 5 de enero, buscará dar un nuevo uso a los juguetes. «Esos juguetes que en casa ya no tienen uso pueden ser un gran regalo para otro niño que esté en la edad de usarlo. No se trata de beneficencia, sino de dar una nueva vida a objetos, pequeños tesoros, que tras ofrecer todo su potencial a vuestros hijos pueden todavía ofrecer mucho a otros», explican sus responsables. Los juguetes se podrán depositar y recoger libremente, sin pagos de ningún tipo. Dejar y coger. «Pero con el compromiso de que aquello que se use esté en perfectas condiciones y que lo que se recoja será tratado como hubieras querido que hicieran los que han reutilizado el juguete de tus hijos», añaden.

Vestir la naturaleza haciendo arte será otro de las propuestas desde el 21 de diciembre y hasta el 8 de enero. El día, 28, día de los Inocentes y de 16 a 16.30 horas, tendrá lugar la representación del cuento teatralizado ‘Animaliak neguan zer?’, con la abeja Eki de Ekogunea. El 29 celebrarán el día de la castaña. «Los txikis aprenderán a elaborar castañas asadas y, con la tripa bien repleta, harán manualidades como la bomba de semillas, que podrán utilizar como objeto de regalo durante la campaña navideña».

Kantu-jira

El colofón llegará el 3 de enero con la celebración de ‘Neguko triki kantu-jira’. Junto a una pareja de trikitilaris, los asistentes cantarán juntos canciones de invierno y navidad. Los pequeños ademá aprenderán a llevar el ritmo y tendrán la oportunidad de tocar diferentes instrumentos musicales. Una programación muy interesante que nace con la vocación de aprender a través del juego.

Tomado de un artículo de Gorka Larrumbide, Diario Vasco

Deja un comentario