Axular Lizeoa, de Santo Tomás a Mallorca

Este año el epicentro de Santo Tomás estaba en los soportales del “reloj del Boulevar”. Ambientada por trikitilaris y bien regada por la bebida que cada cual prefiera -con preeminencia de la sidra y el txakoli- allí estaba el puesto de Axular Lizeoa.

Los verbos probar y tomar se pueden conjugar hoy con comprar y adquirir este especial puesto.

AXULAR WWW

El programa

De 10 a 20 horas: venta de txistorra, pan,….

De 11 a 13.30 horas: XXI Concurso de Txistorra de Euskal Herria en la plaza de Gipuzkoa.

De 11.30 a 13 horas: I Torneo Femenino de Pelota a Mano en la plaza de la Trinidad. Semifinales.

De 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas: Taller infantil de txalaparta (a partir de 5 años) en Zuloaga.

12 horas: kalejira con txikitixa con Estanga Eskola por la feria.

13 horas: I Copa de Oro Femenina de Aizkolaris en la Trinidad.

13.15 horas: bertsolaris Alaia Martin -que estuvo en el hiomenjae a Manuel Matxain el 12 de octubre- y Jon Maia en el Boulevard.

13.45 a 15 horas: I Torneo Femenino de Pelota a Mano en la plaza de la Trinidad. Finales.

14.30 horas: kalejira con grupos de trikitixas por las calles de la feria.

16.30 horas: juegos infantiles Jolas Mundua en Zuloaga.

18.30 horas: euskaldantza con Alaken en el quiosco del Boulevard.

Hacia el fondo de la caseta del Axular podemos ver el mercado de artesanos de las calles Elkano y Txurruka o la exhibición de animales de la plaza Okendo, donde se anuncia la presencia de cabras, ovejas, burros, ponis, vacas de diversas razas y orígenes, gallinas, conejos y hasta un búfalo. Los concursos de productos del campo, miel, txistorra y espantapájaros completan el programa.

Sobre este escenario desfila el humor de cuadrillas fieles a la cita que abre los festejos navideños además del orgullo de productores y ganaderos que rememorarán aquellos tiempos en los que sus antepasados bajaban a la capital a pagar las rentas, aprovechaban para adquirir productos de los que no disponían en los pueblos y, a su vez, vendían mercancías en la ciudad.

Para todas las edades

Para que la tradición continúe durante las próximas generaciones, también se han programado en la plaza Zuloaga talleres organizados por la red de Museos Enogastronómicos en los que niños a partir de 3 años pueden aprender sobre alimentación saludable.

Como novedad, la plaza de la Trinidad acoge el I Torneo Femenino de Pelota a Mano, con la participación de Patri Espinal (Donostia), Leire Gabirondo (Donostia), Ainhoa Garmendia (Alegia) y Maider Mendizabal (Anoeta). En el mismo escenario se celebrará también la I Copa de Oro Femenina de Aizkolaris, con Maika Ariztegi (Ituren), Irati Astondoa (Zeanuri), Irune Izkue (Labaien) y Maria do Amparo Sousa (Lesaka). De esta manera, el Ayuntamiento donostiarra ha querido ensalzar la figura de la mujer en el ámbito rural.

Por su parte, desde el departamento de Igualdad se ha puesto en marcha una campaña para prevenir las agresiones sexistas y lograr que la feria sea un lugar seguro para todos.

Además, existen dos puestos de asistencia sanitaria en el Boulevard, cerca del puesto, para atender pequeños incidentes que vayan produciéndose como cortes, caídas o desvanecimientos.

Deja un comentario