Aiete recuerda a su ilustre vecino

Las negritas de Gorka Larrumbide

La tarde del pasado jueves, primero de diciembre, los vecinos de Aiete disfrutaron de un encuentro que reivindicó la identidad social y cultural del pueblo de Aiete. Y es que este año que estamos a punto de acabar, ha sido fructífero en homenajes, en reconocimiento a aitearras ilustres que, en buena medida, han configurado y transformado el barrio en lo que es hoy.

1111

El Centro Cultural del barrio celebró así un encuentro asambleario abierto a toda la vecindad, en torno a su vecino más célebre, Manuel Matxain, un hombre que destacó en la literatura, en los bertsos, y en los juegos populares y del que ahora se cumplen 100 años de su nacimiento. En ese encuentro tomaron parte sesi ponentes, casi todos ellos euskaldunes, y estuvo apoyado de proyecciones audiovisuales sobre la vida del propio Matxain, Aiete y el masivo Omenaldi celebrado el pasado 12 de octubre -video de José Carlos Arroniz, diseñador gráfico-

La participación en este ejercicio coral fue dirigido con inmenso cariño y maestría por Mari Carmen Garmendia. El coro asambleario lo formaron todas las personas que acudieron a este acto social, cultural, histórico y, especialmente, seis personas que han convivido y/o conocen la vida de Manuel Matxain.

Miguel Gallastegi, Txapeldun pelotazale (98 años, conoció) nos habló de cómo aterrizó en el caserío Erramunene y de su vida en este caserío-venta; Antonio Goenaga, compañero de tirada de bolos y toka, elocuente compañero; Rafael Agirre Franco, viajó con Matxain a Japón, nos habló de la bendita condición humana de Manuel y del deporte rural vasco; Manex Mújika, bertsolari de Aiete, admirador del estilo sencillo de Matxain, agraciado contertulio, apacible persona, estupendo bertsolari (ver entrada anterior); Manolo Zubillaga, del derruido caserío Txabola, perplejo ahijado de Matxain, y Rosarito Urkola, sobrina de Manuel, conocedora profunda de la vida y milagros de un ángel fieramente humano

Junto a los protagonistas, en mesa separada, los responsables de la proyección de fotos y videos, Aitor García -creador del video Auzobertsolanean- y Félix Pérez, que seguían con mucho interés el emotivo acto.

Entre el numeroso público asistente encontramos a una emocionada Marian Matxain, hija de Manuel, que estuvo acompañada de su marido, Angel Alberdi y su hijo, Iñigo Alberdi. También estuvo presente, Pedro Lazkano, presidente de la Federación de Bolos y Toka, artífice del Bolatoki “Manuel Matxain” del barrio. Su labor ha sido fundamental para recuperar estos juegos populares, hasta hace no tanto tiempo olvidados, en este enclave de Donostia. Acudió desde Altza, E. Alvarez “El Gallego”, competidor desde aquellos años 69 en que se jugaban hasta 20 campeonatos de toka oficiales en la provincia.

La hija y yerno de Miguel Gallastegi, Maria Gallastegi y Joaquin Zubiria, acompañaron a su aitá, que regresaron de las fiestas de San Andrés (Eibar) para estar presentes

Los amigos del caserío Alkiza, Mari Karmen Illarreta, su esposo Inaxio Ayerbe y vecina Maite Sorozabal, tampoco quisieron faltar en un día tan especial; en primera fila Josean Cortajarena y Maite Urcola Matxain, prima de Marian. Charlando distendidamente pudimos ver a Jaime Maturana, Baltasar de la Hera, Mila Olasagasti, Juan Carlos Berzosa entre otros; vimos a Nieves y Asun Berasategui con Tomás, compañeros de Manuel; a Jose M. Zaldua; a Ana Etxeberría, profesora de música del colegio alemán; al popular comparsa de los Bebes de la Bulla, el entrañable Manolo García al lado de Ernesto Gurruchaga activo defensor del patrimonio público en Aiete.

Maritxu Liceaga, Paki Jauregi y Balbi Vicandi Madariaga, afanadas vecinas por el barrio, y Lola Arrieta, responsable del decano ciclo de literatura y cine de Aiete, compartían impresiones al término de este acto. Acto al que asistieron también Juani Urrestarazu del antiguo caserío Munto; Marga Hernando y Pepi Lopetegui, del paseo de Aiete; el exdirector del Axular Lizeoa, Jesús Etxaniz; María Luisa y Maritxu Zubillaga (e hija); los autores de libros como “Villas de San Sebastián” Lola Horcajo Calixto y Juan Jose Fernandez Beobide; o la profesora recién jubilada de la facultad de Piscología, Paz de Corral.

333

Las hijas de Ignacio Nogueras “Artzu” quien fuera compañero del propio Matxain en Egizaleak, en su facetra como literato, Conchi y Mari Carmen, se mostraron agradecidas por el recuerdo a un época que, gracias a estos actos, aún perdura en la memoria de todos los presentes. Las hijas ya crecidas del doctor Zuriarrain, Marian y Carmentxu, que fueron protagonistas, junto a Miguel Gallastegi, en el caserío Erramunene, de una de las fotografías que se exhibieron durante la celebración, compartían vivencias tras el acto.

22222

Con encuentras como éste, no solo hacemos tributo a la historia de Aiete, construimos el pueblo de Aiete, articulamos su sociedad, nos reconocemos”, concluyen los organizadores.

Deja un comentario