Miguel Gallastegi participa en la charla coral del jueves.

MIGUEL GALLASTEGI ERRAMUNENEErramunene era una institución en el barrio. En la foto con la familia, amigos y empleados del caserío.

Se trataba de un caserío situado entre Indiano y Pakea, con mucho terreno. Luis Etxarri, mayorazgo, se casó con Antonia Urrestarazu, hermana de María, la dueña de Casa Nicolasa. Erramunene surtió de verdura, leche, y productos del caserío a Casa Nicolasa.

Luis y Antxoni tuvieron tres hijos: María Teresa, la esposa de Manuel Matxain, Ignacia y Joxe Mari, el que continuó con el caserío-restaurante. Está también Lucrecia Arruti, que entró con 13 años y pasó toda su vida como cocinera del restaurante.

Erramunene fue comprado por la Caja de Ahorros Municipal en 1976, pero mientras se construía la actual urbanización, la familia Etxarri usufructuó los terrenos y allá tuvo también su huerta Manuel Matxain.

Y en esta venta/posada/restaurante, se conocieron Manuel y Miguel; Miguel Gallastegi se alojaba en el caserío, que era como de casa, y allí se preparaba para sus retos pelotazales.

Miguel tiene el recuerdo amistoso e imborrable de Manuel

Miguel Gallastegui Ariznavarreta (caserío Asoliartza, Eibar, 1918) ha sido seguramente el zaguero más poderoso de todos los tiempos. Fue el pelotari que en 1948 desbancó a Atano III de su largo reinado en el campeonato manomanista. Deportista de larga carrera, empezó antes de la guerra y acabó en 1960, célebre por sus enfrentamientos contra dúos y tríos, Aiete le ha dedicado su frontón en Miramón y es muy conocido y muy querido entre nosotros.

Deja un comentario