La «Romería vasca» en las fiestas de Aiete de septiembre de 2012 (y la trikitixa siempre)

Estos días se expone en el Museo Zumalakarregi la “Romería vasca» de Arteta

Las fiestas de Aiete de septiembre de 2012 llevaban la «Romería vasca» de Aurelio Arteta como reclamo. Y, ciertamente, es uno de los carteles que más se recuerdan, de los 13 que hemos ido presentando a lo largo de estos años.

1 Aurelio-Arteta-Romer-a-vasca

Los dos últimos también eran muy bellos.

Dentro de la programación de las Jornadas Europeas del Patrimonio el Museo Zumalakarregi presenta el óleo «Romería vasca» de Aurelio Arteta en Ormaiztegi. Esta pieza que habitualmente forma parte de la exposición permanente del Museo San Telmo, permanecerá en Ormaiztegi, como pieza invitada, hasta diciembre. El proyecto presentado por el museo para formar parte de las jornadas «Migraciones y patrimonio cultural» lleva como título «El instrumento que llegó con el tren: la trikitixa. Romería»

3 FOTO TRIKI

De este asunto: emigración, trikitixa y romería, saben mucho el grupo de trikitilaris de la Escuela de Música, dirigidos por Maider Lasa, colaboradores infatigables de todos los eventos festivos que se organizan en Aiete.

La trikitixa es de origen italiano y allí, al pueblo concreto de Italia, se fueron estos magos de la triki y el pandero. Entre las expedicionarias, Maider y nuestra Lourdes Huesca (pandero de pro).

La trikitixa era despreciada y mal vista en la sociedad. La Iglesia, el Ayuntamiento y el Gobierno estaban unidos en una guerra contra la trikitixa, prohibiendo las romerías y en algunos casos incluso apresando a bailarines que bailaban su música y músicos que la tocaban. Dicen que el Nacionalismo Vasco tampoco acogió como suyo propio este instrumento musical hasta después de la guerra.

Este nombre, trikitixa, se usa principalmente en lugares con presencia de la cultura vasca. En el siglo XIX se hizo hueco este instrumento para interpretar música popular, ya que además de tener un sonido muy completo, es muy pequeño y fácil de llevar a cualquier lugar

Estamos viendo a nuestra Escuela de Música tocar andando en todos los rincones de Aiete y en el caserío Zabalegi y, sobre todo, en Katxola.

Al Pais Vasco “El instrumento llegó con el tren”, cuando los trabajadores italianos vinieron a construir las vías del ferrocarril en Ormaiztegi, de ahí el título de la exposición.

Y Arteta y el cuadro hubieron de vivir el exilio

2 CUADRO CON FOTO

Deja un comentario