Esta tarde en el Centro Cultural Aiete “Ace in the Hole” (El gran carnaval)

wwDirector: Billy Wilder, primer actor: Kirk Douglas

«I’m a writer but then nobody’s perfect» («Soy escritor, pero nadie es perfecto») Epitafio de Billy Wilder

Wilder pasó su infancia y su juventud entre Cracovia y Viena. Su primer trabajo fue como cronista en el periódico austriaco Juranek. Continuó trabajando como cronista en Berlín, y tuvo que alternar esta ocupación con otras para sobrevivir. Allí se aficionó al cine, tras ver diversas películas que le impresionaron hondamente. Una de ellas fue El acorazado Potemkin, de Sergéi Eisenstein. Entró a trabajar para la UFA, donde conoció a los grandes directores del momento.

Tras la subida al poder de Hitler, Wilder se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz. Estuvo en París y, desde allí, en 1934 se trasladó a Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre. Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles durante una temporada. Allí comenzó a trabajar como guionista para la Paramount, y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro. Al funeral de éste acudieron, entre otros, Wilder y su colega y amigo William Wyler. A la salida del mismo, ambos comentaron: «Nos hemos quedado sin Lubitsch». «Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch».

Como guionista, Wilder escribió 60 argumentos y como director realizó 26 películas. Fue galardonado con seis Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones.

En 1981 dirigió su última película, Aquí, un amigo. A partir de entonces las compañías aseguradoras ya no querían asegurar películas suyas, debido a su avanzada edad. Murió 21 años más tarde, a la edad de 95 años, en su residencia de Beverly Hills, a causa de una neumonía. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

En una entrevista publicada en 1952 Wilder enumeró sus diez películas favoritas[cita requerida]:

1.El acorazado Potemkin (Sergéi Eisenstein) (1925)

2.Avaricia (Erich von Stroheim) (1924)

3.Varieté (Charles Dupont) (1925)

4.La quimera del oro (Charles Chaplin) (1924)

5.Y el mundo marcha (King Vidor) (1928)

6.La gran ilusión (Jean Renoir) (1937)

7.El delator (John Ford) (1935)

8.Ninotchka (Ernst Lubitsch) (1939)

9.Los mejores años de nuestra vida (William Wyler) (1946)

10.Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica) (1948)

En un famoso ensayo sobre Wilder, Stephen Farber comenta: «La principal aportación de Wilder al cine americano es la inteligencia», que le permite combinar lo corrosivo y lo sensiblero, e integrar en los argumentos paradojas, ironías y giros sorprendentes. En ocasiones, individuos respetados emergen como canallas: los soldados americanos del Berlín de posguerra en Berlín Occidente (1948), el jefe de información de Traidor en el infierno (1953) o el solemne director de una aseguradora en El apartamento (1960). Y a veces un aparente villano resulta ser un ser íntegro. Pensaba que la gente no suele ser ni tan buena como aparece en la superficie ni tan mala como teme ser en el fondo. Esta visión de la realidad le valió abundantes honores (veintiuna candidaturas a los oscars y seis estatuillas), pero también la controversia.

Incluye en sus películas lo que los estudiosos del cine han dado en llamar «discrepancia entre niveles de conocimiento»: cuando el público sabe más sobre lo que ocurre en una escena que al menos uno de los personajes, se siente cómodo, listo, se fija más y capta las sutilezas. Se producen ironías cómicas y dramáticas. Cuando existe una mayor discrepancia entre lo que sabe el público y lo que sabe más de uno de los personajes, las posibilidades dramáticas se multiplican. Wilder, de hecho, era un virtuoso permutando niveles de conciencia discrepantes, una táctica que coloca al público en una posición privilegiada desde la que sigue la historia.

Filmografía

Dentro de su filmografía podemos encontrar trabajos como director y como guionista, tanto de trabajos propios como de otros directores

Como director1981 – Buddy Buddy (Aquí, un amigo)

1978 – Fedora (Fedora)

1974 – The Front Page (Primera plana)

1972 – Avanti! (¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?)

1970 – The Private Life of Sherlock Holmes (La vida privada de Sherlock Holmes)

1966 – The Fortune Cookie (En bandeja de plata)

1964 – Kiss Me, Stupid (Bésame, tonto)

1963 – Irma la Douce (Irma la dulce)

1961 – One, two, three (Uno, dos, tres)

1960 – The Apartment (El apartamento)

1959 – Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco)

1957 – Witness for the Prosecution (Testigo de cargo)

1957 – Love in the Afternoon (Ariane)

1957 – The Spirit of St. Louis (El héroe solitario)

1955 – The Seven Year Itch (La tentación vive arriba)

1954 – Sabrina (Sabrina)

1953 – Stalag 17 (Traidor en el infierno)

1951 – Ace in the Hole (El gran carnaval)

1950 – Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses)

1948 – A Foreign Affair (Berlín Occidente)

1948 – The Emperor Waltz (El vals del Emperador)

1945 – The Lost Weekend (Días sin huella)

1944 – Double Indemnity (Perdición)

1943 – Five Graves to Cairo (Cinco tumbas al Cairo)

1942 – The Major and the Minor (El mayor y la menor)

1934 – Mauvaise graine (Curvas peligrosas)

Deja un comentario