El prodigio de Matxain en el juego de la Toka

En el campeonato de Toka, celebrado el pasado 12 de octubre, día del homenaje a Manuel Matxain, en la nueva plaza de Munto, ganó Jose Antonio Goenaga. Eran 5 tiradas de 6 fichas y acertó en 12 de 30; quedó 2º, Joxe Maiz, 10 aciertos, y 3º Eduardo Alvarez “El Gallego”, 9 aciertos.

JOKA ATEGO

A retener que “El Gallego” competía con Manuel Matxain y se presentó en Aiete como el único que le había derrotado.

En efecto, en el campeonato de Gipuzkoa del año 1969 celebrado el día de San Pedro, “El Gallego” ganó consiguiendo 30 aciertos, mientras que Matxain se quedó tercero con 28.

En abril de ese año 1969 Manuel Matxain viajó a Japon para hacer una exhibición de Toka, delante de las cámaras de televisión. Le acompañaron Usategieta y Soarte como levantadores de piedra, y Rafael Agirre Franco, como responsable del CAT.

En ese año 1969 se celebraron 19 competiciones de Toka. Manuel quedó ganador en 9; segundo en 3; tercero en 2; cuarto en una y no participó en 4 (una de las veces, la que se jugó en Hernani, por encontrarse en Japón)

TOKA 1969

Manuel Matxain tiene el record de 28 golpes, en 6 tiradas de 6 fichas, en el campeonato de las fiestas de Aiete de 1968.

Deja un comentario