Caseríos, Casas y Familias de Aiete en el libro de Berriochoa

Pedro Berriochoa presentará su libro Aiete: Caseríos, Casas y Familias el próximo viernes 11 de noviembre en la Casa de Cultura de Aiete.

PEDRO I

Será a las siete de la tarde en medio de una gran expectación porque Pedro es una persona conocida en el barrio y cada vez que viene el salón de actos del centro cultural se llena.

En efecto, es la tercera vez que imparte una conferencia en la Casa de Cultura.

El 3 de octubre del 2014, nos habló de la Primera Guerra Mundial, charla asociada a uno de los ciclos de literatura de Lantxabe, que llevaba ese título.

Y unos meses antes, el viernes día 30 de mayo, presentó otro libro suyo, “Como un jardín. El caserío guipuzcoano entre los siglos XIX y XX”; precisamente su tesis doctoral.

Pedro Berriochoa, en su libro Aiete: Caseríos, Casas y Familias, saca a la luz la parte más tradicional de la historia de Aiete. Un barrio que no era y que poco a poco va siendo y en el que sus moradores van tomando más conciencia de que debajo de sus casas, de las calzadas que recorren con sus coches, de los caminos y aceras que pisan, hubo una vida anterior. Una vida rural, poblada por decenas de caseríos, que dan nombre a sus calles y lugares, con una luminosa y fieramente humana existencia, y de cuya belleza y naturalidad, sentimos nostalgia.

Muchos de aquellas personas, caseras y caseros, siguen entre nosotros, tienen los mismos anhelos y sufren las mismas carencias, asociadas demasiadas veces al mal servicio público. Forman parte de un colectivo cada vez más intenso y desean un barrio cómodo para ellos, y para sus hijos y nietos

En la ocupación de revelar la intrahistoria de Aiete se empeñó Pedro Berriochoa. El historiador ha tejido la historia humana de Aiete. En esa tarea le han ayudado, especialmente, Begoña Egurrola y Mari Carmen Illarreta.

Y caseras y caseros de Errotaberri, Azkaratene, Mamistegi, Pagola Gain, Gure Pakea, Indiano, Etxe Luze, Miramon, Intxaurdegi, Benta Txiki, Agustindegi, Isturin, Beliz, Morlans, Gantxegi, Munto, Matxainene, Borroto, Errondo Berri, Etxetxiki, Katxola, Bera Bera, Gure Pakea, Melodi, Lazcano, Alkiza, Guarnizo, Merkezabal, Puio, Otxanda, Olabene/ Mamelena, Etxadi, Orta Haundi, Arostegi Txiki, Santa Teresa, Txanpuene, Antoniene cuyas historias conoceremos en el libro de Pedro Berriochoa

Deja un comentario