Aiete Caseríos, Casas y Familias , Pedro Berriochoa y Manuel Matxain.

LIBRO PEDRO 6Las últimas palabras del libro Aiete Caseríos, Casas y Familias que el Viernes 11 de Noviembre a las 19:00 horas, presenta su autor, Pedro Berriochoa, en el Centro Cultural, rezan así

Este libro se acabó de imprimir en Michelena artes gráficas SL, el 13 de octubre de 2016, centenario del nacimiento de Manuel Matxain.

Y en sus páginas se comenta -pag 150/151- fue Manuel crossman, tokalari excelso, bolari y bertsolari en su versión de bertso-jartzaile. Homero presenta en su Iliada a Aquiles como el de pies alados, un ser tocado por los dioses; en el contexto menor de Aiete algo así podíamos decir por Manuel. Todos los entrevistados destacan que su cabeza sobresalía entre sus vecinos por su destreza, agilidad e inteligencia.

Recogemos el testimonio de Iñazio Eizmendi, Basarri (1913-1999), un hombre que le conoció bien, contemporáneo, amigo y protector desde sus columnas Mi atalaya montañera en La Voz de España, Nere bordatxotik en El Diario Vasco o en Zeruko Argia y Goiz Argi. Así le retrata:

O, lagun Matxain, nik galdetzen det:

zuk barren ortan zer dezu?

Gure Jainkoak ainbat birtute

batera eman dizkitzu:

bertso-jartzaile txit egokia,

buruz argi ta jakintsu,

bolarietan lehenengo mailla,

tokan errege ta maixu,

txalogarriak iñon badago

txalogarria zera zu.”

Deja un comentario