Una tarde de manzanas y mosto de sidra

Katxola acoge una fiesta para prensar la sagarra de este año

La cita será mañana a partir de las 17.30 horas y se podrá degustar el primer mosto

Los aietearras observan el inicio del prensado en Katxola, hace varios años.

katxola prensado

Aiete vivirá mañana una tarde festiva en Katxola alrededor de las manzanas. Hace algunas semanas que recogieron los frutos del baserri Zabalegi (Kutxa Ekogunea), el miércoles pasado en Askonobieta y mañana por la tarde procederán al triturado y prensado de la sagarra, que permitirá elaborar el primer mosto de la cosecha de este año.

Hace ya algunos años que en Aiete decidieron elaborar su propia sidra en el tolare recuperado en Katxola y el inicio y el final del proceso se han convertido en una fiesta para los vecinos del barrio. Así, además de prensar la fruta, quienes se acerquen al encuentro podrán observar y escuchar la kirikoketa, disfrutar con la txalaparta y trikitixa que amenizarán la tarde y brindar con el primer mosto. Así arrancará el ciclo de la fermentación, que convertirá el mosto en sidra (se podrá degustar en la fiesta del txotx de febrero).

El proceso de prensado arrancará a las 16.00 horas, pero la cita para los aietearras será a partir de las 17.30 horas. Se empezará por un brindis, pero también habrá pruebas de manzanas entre jóvenes, talleres y juegos organizados por Ekogune, una exposición y degustación de las manzanas prensadas, de la sidra de 2016 envasada en botellas y de comida casera, así como una exposición de los antiguos cabezudos de Aiete, toro de fuego, bolos, sokatira y la toka de Munto, testigo de la maestría de Manuel Matxain.

Noticias de Gipuzkoa.

Viernes, 21 de Octubre de 2016

Un comentario en “Una tarde de manzanas y mosto de sidra

  1. cristobal morales

    Una fiesta muy bonita vista del barrio de Aiete está subiendo como la espuma pronto seremos uno de los grandes barrios DE GIPUZKOA

    Responder

Deja un comentario