Periodismo, literatura, cine: Una fusión verdadera, emocionante, vital

WWEste jueves y viernes, cita en el Centro Cultural de Aiete

En la última tertulia de la pasada primavera estuvo con nosotros Svetlana Aleksiévich (Voces de Chernóbil). En aquella ocasión la tertulia se hizo eco de estas palabras de la la escritora periodista “La literatura ya no es algo inmóvil. Nuestra vida cambia cada vez más rápidamente. Ya no podemos esperar 50 años para procesar una historia, como hacía Tolstói”.

Las tertulias literarias que organiza la asociación de vecinos Lantxabe cumplen once años en este inicio del curso.

Los más de mil asistentes que se han contabilizado en este tiempo han escudriñado los contenidos de 100 novelas y otras tantas películas relacionadas con el tema de la obra literaria de cada mes. Además, todos los finales de curso han contado con un viaje cultural relacionado con algunas de las temáticas estudiadas de la mano de los libros y las películas proyectadas.

El curso pasado finalizó con una “Mirada al Báltico”.

Para este undécimo aniversario, Lantxabe ha elegido un controvertido e interesante tema “periodismo y literatura”.

La conductora de estas sesiones literarias es Lola Arrieta.

La primera de las tertulias, el próximo jueves 13 octubre, a las 19:00, será en torno a la divertida novela !Noticia bomba!, de Evelyn Waugh

Y el viernes 14 octubre a las 18:45 se proyectará en cine-forum la desternillante y mordaz película, Primera plana, del gran Willy Wilder

Pocos directores han creado tantas obras maestras como lo hizo él.

El crepúsculo de los dioses, Con faldas y a lo loco, El apartamento y otras que nos vienen al recuerdo. En Aiete este otoño se proyectará El gran carnaval (Viernes 4 noviembre) y, esta semana, como decimos, Primera plana, periodismos en ebullición, genial película.

La visión sobre las personas, los sentimientos y las cosas del cine de Wilder, se asocian a las canciones de Brassens. Los dos están muertos. Nos queda Woody Allen, con el que nos encontraremos también el 16 de diciembre en la película Días de radio, de Woody Allen con Mia Farrow y Dianne West en el reparto.

Deja un comentario