Muere a los 90 años nuestro querido Dario Fo

El premio nobel de literatura en 1997, nos acompañó en las primeras tertulias de Katxola. Era uno de nuestros más admirados escritores y activistas rebeldes.

dario-fo

El dramaturgo y actor es famoso por la sátira política de obras como ‘La muerte accidental de un anarquista’

El dramaturgo y actor italiano Dario Fo, ha fallecido en un hospital de Milán, donde se encontraba ingresado desde hace unos días por problemas respiratorios.

Inconformista y lúcido observador de su época, el conocido como ‘sumo dramaturgo’ era famoso internacionalmente por sus textos de sátira política y social, como ‘La muerte accidental de un anarquista’ con la que ganó el Nobel en 1997, y por su compromiso con la izquierda junto a su mujer, Franca Rame. (Compañera también de tertulia en Aiete)

Hijo de un jefe de estación, Fo estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán y, posteriormente, comenzó a trabajar en la RAI como actor y como autor de texto. En 1968, junto a Franca Rame, Massimo de Vita, Vittorio Franceschi y Nanni Ricordi fundó el grupo teatral Nuova Scena, que tenía como objetivo volver a los orígenes populares del teatro y a sus valores sociales. Su salto a la fama llegó un año después, en 1969, con su obra ‘Misterio bufo’, una epopeya sobre los oprimidos inspirada en la cultura medieval.

svetlana-alexievich-nobelSi hablamos de premio nobel, puesto que se conoce su resultado, el pasado año, la Academia se lo concedió a la bielorrusa Svetlana Alexievich, que cerró las tertulias de Aiete el mes de junio con sus dolientes “Voces de Chernobil”

Hoy vuelven la tertulia, dirigida por Lola Arrieta, con una ¡Noticia Bomba! de Evelyn Waugh

Deja un comentario