Los bolos, Matxain, Memoria Histórica

Por lo que se vio el pasado viernes en la visita guiada a la OROIMENA BIZIRIK en el Centro Cultural de Aiete, mucho trabajo queda por hacer en la tarea de recuperación de la memoria e historia.

Se sabe que la afición a los bolos de Matxain fue más bien tardía y cultivada en tristes circunstancias, entre los muros de la cárcel tras la guerra civil.

mm

(Pues bien no encontramos a Manuel, ni a otros muchos, entre los detenidos que figuran en uno de los paneles de la exposición )

En 1944, ya en libertad, comenzó a apuntarse en los torneos que se organizaban en toda Gipuzkoa y no tardó en conquistar el Campeonato Provincial, al que siguieron títulos de más competividad, hasta llegar el Campeonato de España.

Según explicaba, no le fue difícil aprender las técnicas de los bolos, una vez que dominaba la toka.

Cientos de premios, trofeos, reconocimientos y muestras de afecto se amontonaban en las vitrinas de su casa.

Tuvo una delicada operación quirúrgica, cuya huella se ve en algunas de las fotos publicadas en esta web, y una larga temporada de convalecencia, pero volvió a los bolos y quedó campeón de Gipuzkoa con 75 años.

Celebramos el tesón de Manuel, el mismo que necesitamos de las instituciones encargadas de la recuperación de la memoria e historia.

Deja un comentario