La familia Manuel Matxain

eskontza

Manuel Matxain se casó con Mª Teresa Etxarri (Erramunene, 1926) en 1950. El matrimonio tuvo una hija, Marian, que se casó con Ángel Alberdi, y tuvieron mellizos en 1977: Jon e Iñigo.

19 Erramunene (Amara-Aiete) 1994-05-27

Erramunene es también una institución en el barrio. Su mayorazgo, Luis Echarri, era propietario. Se trataba de un caserío situado entre Indiano y Pakea, con mucho terreno. Luis se casó con Antonia Urrestarazu del caserío Mamistegi, hermana de María, la dueña de Casa Nicolasa. Erramunene surtió de verdura, leche, y productos del caserío a Casa Nicolasa. Antonia debía de tener un paladar extraordinario, pues su hermana María le daba a degustar los platos.

Mientras que Antonia trabajaba aquí y allá, parece que su marido Luis empezó a vivir como un señor. Él gustaba de ir al frontón y en casa siempre tenían morrois: Fortunato, Rioja, Antonio… Nombres sin apellido, con una identidad recortada.

La influencia de Casa Nicolasa transformó Erramunene de caserío en restaurante selecto a mediados de los años 50. Una casa a donde no iba solo la gente del barrio, sino lo más granado de San Sebastián. Un establecimiento “informal” y paralelo, más discreto que Casa Nicolasa, a donde acudían empresarios, políticos… No tuvo excesiva buena fama en el barrio, quizás por su carácter reservado y, en cierto modo, elitista, aunque era también allá en donde a los chicos del barrio les preparaban sus cazuelas de pajaritos fritos.

De cómo Miguel Gallastegi se convierte en cliente de Erramunene

GALLASTEGI[1]

Miguel Gallastegi nos cuenta que una noche de frontón en el Urumea el partido de pelota terminó demasiado tarde y no tuvo más remedio que quedarse en Donostia. Luis le llevó a su Erramunene y se enamoró del baserri. Desde entonces, siempre que tenía necesidad, era el lugar en donde se alojaba el gran pelotari, que era como de casa, y en donde se preparaba para sus retos pelotazales.

Lantxabe, hace dos años, le preparó un homenaje y como consecuencia el frontón de Miramón lleva su nombre.

Miguel Gallastegui Ariznavarreta (caserío Asoliartza, Eibar, 1918) ha sido seguramente el zaguero más poderoso de todos los tiempos. Fue el pelotari que en 1948 desbancó a Atano III de su largo reinado en el campeonato manista. Fue un deportista de larga carrera, empezó antes de la guerra y acabó en 1960.

Miguel y Marian son dos verdaderos amigos

Luis y Antxoni tuvieron tres hijos: María Teresa, la esposa de Manuel Matxain, Ignacia, que trabajó en Mutualidades, y Joxe Mari, el que continuó con el caserío-restaurante. Otro personaje de Erramunene fue una chica, Lucrecia Arruti, que entró con 13 años y pasó toda su vida como cocinera del restaurante, para convertirse en una tía para los jóvenes.

Erramunene fue comprado por la Caja de Ahorros Municipal en 1976, pero mientras se construía la urbanización la familia Etxarri usufructuó los terrenos y allá tuvo también su huerta Manuel Matxain, luego de su jubilación.

Deja un comentario