El recuerdo de Matxain llena Aiete

El público abarrotó la casa de cultura de aiete, a la que se trasladaron los actos de homenaje al bertsolari y deportista con motivo de la lluvia

Un reportaje de C. Alonso.

HOMENAJE JARDINES

El recuerdo del bertsolari Manuel Matxain, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 100 años, llenó ayer el barrio de Aiete, que le dedicó una jornada de homenaje repleta de actos, en los que no faltaron los familiares del popular vecino del barrio, un hombre polifacético y sencillo, según quienes le conocieron, que compatibilizó su tarea de creación literaria con el deporte. Se ganó la vida trabajando en una fábrica de baldosas, pero también fue un atleta completo así como jugador de bolos y de toka, en los que también destacó.

La hija de Manuel Matxain, Marian, asistió al acto de homenaje en compañía de su marido, Angel Alberdi, sus hijos Jon e Iñigo, y cuatro nietos. Los familiares del reconocido bertsolari fueron agasajados por el coro Eskola Gurutziaga, que actuó en los jardines de Aiete por la tarde, a pesar de la lluvia, así como por los dan-tzaris del grupo Gero Axular, que bailaron en la casa de cultura del barrio. A este espacio cubierto se trasladó a causa de la lluvia el homenaje inicialmente previsto en la plaza de Munto.

La sesión debertsolaris, también celebrada en una abarrotada casa de cultura, tuvo como protagonista a Matxain, y conocidos bertsolaris de la actualidad cantaron las rimas que, por la mañana, se habían escrito en el taller especial que tuvo lugar en el Jolastoki.

Los herederos de Matxain también recibieron con emoción distintos regalos de recuerdo en el transcurso del homenaje, que estuvo conducido por la exconsejera del Gobierno Vasco Mari Carmen Garmendia, que ejerció de maestra de ceremonias del acto.

Precisamente, Garmendia ha sido una de las participantes en el grupo impulsor del homenaje a Matxain, en el que han tomado parte los centros escolares del barrio, el miembro de Euskatzaindia Xabier Mendiguren, el euskaltzale y tokatzale Aitor García, el bertsolari Manex Mujika y la asociación de vecinos Lantxabe, entre otros.

La jornada de ayer podría dejar no solo un recuerdo en la memoria sino también un hito físico si el Consistorio acepta la colocación de una escultura denominada Toka en los jardines del palacio, en alusión al juego al que fue tan aficionado el bertsolari homenajeado ayer.

Noticias de Gipuzkoa Jueves, 13 de Octubre de 2016

Deja un comentario