El periodismo centra las tertulias organizadas por Lantxabe en Aiete

noticiaVuelve al Centro Cultural Aiete el ciclo de literatura y cine

La novela que se analizará esta tarde es ‘¡Noticia bomba!’, de Evelyn Waugh

Y la película que veremos mañana ‘Primera plana’, del gran Willy Wilder, con Jack Lemmon y Walter Matthau

Reportaje de Gorka Larrumbide

Regresa el ciclo de Literatura y Cine a Aiete, y en esta ocasión, las tertulias van a meter el bisturí al periodismo. Y lo van a hacer con los ojos de los propios periodistas que se hicieron grandes escribiendo novelas (Evelin Waugh, Gabriel García Márquez y Norman Mailer) y con los directores de cine más agudos y sarcásticos de la historia, Woody Allen y Willy Wilder.

La primera tertulia, que tendrá lugar mañana jueves a las 19 horas en la casa de cultura, la protagoniza Evelyn Waugh y su novela ‘Scoop’, que no es solo el título de una divertida película del genial Woody Allen (2006), sino también, el de la novela sobre el oficio del periodismo, escrita en 1937 por el escritor británico Evelyn Waugh, y publicada en España por editorial Anagrama en 1996, que tradujo su título como ‘¡Noticia bomba!’.

«La novela que estamos leyendo es una narración de periodistas y en especial de corresponsales en el extranjero. Puede leerse también como una sátira cruel contra el colonialismo y sus secuelas bélicas, y una denuncia del manejo de la opinión pública por los medios, una realidad, por desgracia, tan vigente antes como ahora. Y Waugh algo sabe del asunto sobre el que escribe porque había cubierto la ocupación italiana de Etiopía en los años 30 como corresponsal de guerra», explica Lola Arrieta, dinamizadora de las tertulia.

Esos van a ser los temas a debate pero «con el fino sentido del humor de Evelyn Waugh, que se dedica a diseccionar el mundo del periodismo de una forma muy sutil, entre carcajada y carcajada, pero con una corrosiva mirada de autor que conoce el terreno. Prefirió que nos riéramos de la verdad, en lugar de enfadarnos con ella», añade.

Con esta aparente sencillez, Evelyn Waugh escribió una obra rotunda, porque consigue divertir enseñando, fórmula que es una de las líneas de trabajo de las tertulias literarias de Aiete.

Al día siguiente, el viernes a las 18.45 horas, se proyectará en cine-forum la desternillante y mordaz película ‘Primera plana’, del gran Willy Wilder, con Jack Lemmon y Walter Matthau, como estrellas geniales y donde el periodismo está en plena ebullición.

Las tertulias literarias que organiza la asociación de vecinos Lantxabe cumplen once años en este inicio del curso. Los asistentes han escudriñado los contenidos de 100 novelas y otras tantas películas relacionadas con el tema de la obra literaria de cada mes. Además, todos los finales de curso han contado con un viaje cultural relacionado con algunas de las temáticas estudiadas de la mano de los libros y las películas proyectadas -el año pasado viajaron a los países bálticos-. Para este undécimo aniversario, Lantxabe se adentra en el controvertido e interesante mundo del periodismo y la literatura. La casa de cultura vuelve abrir sus puertas a personajes e historias, y lo hace como siempre, de manera gratuita y abierta a todos los públicos.

Diario Vasco 12 octubre 2016

Deja un comentario