El Olentzero del año que viene, viene con un ascensor.

el carboneroEl gesto de Hitchcock del otro día, en esta web, el ayuntamiento os deja a dos velas, remarcaba el sentimiento de frustración de Lierni, una vecina de Aiete. Pues bien la denuncia de que el gobierno municipal nos dejaba con la “miel en la boca”, plantados y sin ascensor, ha surtido un efecto inmediato. En realidad esa puntual denuncia y diez años de dura insistencia, con el apoyo vecinal.

Ahora esperamos que los ediles municipales asuman para los presupuestos 2017, en pleno debate, que el ascensor es la gran oportunidad para que los txirrindularis de Aiete puedan comunicarse con el resto de Donostia, a través, precisamente, de la base del ascensor que a través del túnel de Morlans, llega a las universidades y al antiguo, asunto que venimos reclamando desde hace justamente 10 años.

En efecto ha sido largo, pero al final, venciendo la insensibilidad y displicencia de aquellos alcaldes, la pasividad, apatía e indiferencia de equipos de gobierno más recientes y la desgana, siempre, de los responsables técnicos de movilidad, por fin, si dios quiere, tendremos ascensor ¡Estamos de enhorabuena! Y agradecidos a las personas que, desde la administración municipal, hayan contribuido a que el ascensor sea una realidad. Aunque no tengamos información, porque no nos la da, creemos que la Concejala Delegada, Pilar Arana, ha jugado un papel importante.

Las obras del ascensor entre Morlans y Aiete comenzarán en marzo y durarán nueve meses

El elevador, como viene diciendo Lantxabe desde hace años, dará servicio a 3.700 vecinos en un radio de 1,3 kilómetros.

El proyecto está listo para ser aprobado por el gobierno municipal -algo que sucederá con toda probabilidad en noviembre- y tras un periodo de licitación que podría alargarse hasta los tres meses, las obras comenzarían en marzo de 2017. Con una duración estimada de los trabajos de nueve meses y siempre que no surjan contratiempos, la conexión mecánica entraría en funcionamiento en diciembre.

¡Otra vez el Olentzero nos trae un magnífico regalo para Aiete! (Hace un par de años nos trajo el edificio para la escuela púnlica de Aiete)

El viejo y juerguista carbonero es uno de los nuestros

La solución técnica que se aplicará para salvar la diferencia de cota de 38 metros entre ambos barrios consistirá en dos elevadores, un inclinado y otro vertical, que darán servicio a cerca de 3.700 donostiarras en un área de 1,3 kilómetros. El ascensor inclinado, el primero de estas características que se construye en la ciudad, partirá desde el acceso al túnel del bidegorri de Morlans y llegará a la rotonda de Melodi -cuyo nombre oficial es plaza de Lazkano- tras recorrer 143 metros en 70 segundos con una pendiente media del 26,8%. La capacidad de carga de la cabina será de 1.875 kilos, por lo que podrá transportar a 25 personas en cada viaje.

El ascensor se moverá casi en paralelo al vial Amara-Aiete, con una trayectoria rectilínea y de inclinación constante (15,83º) y a una velocidad de dos metros por segundo. El sistema de tracción será eléctrico y en determinados momentos podrá generar su propia energía.

La cabina, panorámica y montada sobre raíles como un funicular, estará fabricada de acero pintado y cristal de seguridad. Tendrá aire acondicionado, sistema de intercomunicación para emergencias y estará totalmente adaptada a las personas con movilidad reducida. El suelo será de goma y las luces, tipo LED. El cuarto de máquinas se instalará en la parada de la rotonda, en la parte alta del hueco del ascensor.

Una vez en la rotonda de Melodi, los usuarios tendrán que cruzar la calle y recorrer unos metros a pie para alcanzar el segundo ascensor. Se ubicará en el tramo inicial del paseo de Pío Baroja, justo debajo del viaducto por el que discurre el paseo de Aiete, y llegará en vertical a la parcela en la que se construirá el también pendiente ambulatorio del barrio(¡¡¡Osakidetza!!!!). (Esperamos, en esta ocasión al Olentzero de 2018, ¿o antes?)

El desnivel a salvar en este caso es menor -como un edificio de tres pisos-, la cabina será acristalada y de tamaño estándar (13 personas) y la duración del trayecto, más corta (7 segundos a una velocidad 1 m/s). Para su construcción es necesario la demolición parcial en anchura (hasta 2 m) de la escalera que comunica ambas calles.

De este modo, Aiete quedará conectado con Morlans, así como con una gran cantidad de servicios existentes en esta zona

Dicen los responsabes que el retraso que acumula el proyecto se debe a la gran dificultad para definir una solución técnica. El presupuesto de ejecución asciende a unos 2 millones de euros, cifra en la que además de los dos elevadores se incluye una importante actuación de rehabilitación de la zona anexa al ascensor en Aiete.

Deja un comentario