El bosque de Miramon toma forma

Ya se construye la pasarela de acero galvanizado que libra una depresión de gran intensidad boscosa

por GORKA LARRUMBIDE Diario Vasco

EN LAS ENTRAÑAS DEL BOSQUE DV 29 10 6

El proyecto de la vecindad para la regeneración del bosque de Miramon va tomando forma. En este momento, las cinco actuaciones que anuncian los paneles de la obra -y que algún desalmado se empeña en emborronar- están en marcha. Las obras se encuentran bastante avanzadas y ya se puede adivinar el final, aunque aún queden cosas por pulir. Sin duda, con estas mejoras, estamos ante un lugar sin igual para los amantes de los paseos de nuestra ciudad.

Como si de un ‘Mecano’ se tratara, se ha empezado a construir la pasarela de acero galvanizado que libra la Mando Erreka en una depresión de gran intensidad boscosa, que hará que viaducto y paisaje se fundan ayudados por el brillo del material noble utilizado en su constitución.

En el planteamiento general del proyecto, uno de los elementos principales de mejora es el camino que lo atraviesa de Este a Oeste (De la zona de Illunbe a Katxola-Pagola-Etxadi). Para poder salvar la orografía del terreno se ha proyectado esta pasarela que reduce la distancia a recorrer de manera significativa. La pasarela se ha situado en el punto en el que requiere una menor longitud. El paso se hace entre la misma cota de cada ladera (cota +62), salvando así una distancia de aproximadamente 64 metros, con una altura máxima de 15 metros.

Por su parte, el estanque principal de Pakea Erreka, que salva un pequeño puente y que ya fue reparado, ha sido labrado en profundidad. Limpio de cienos y lodos superficiales, asegurando un fondo resistente, el agua de la regata fluye con soltura y, acabada la obra, la alberca mantendrá una superficie lisa permanente.

Asimismo, por especial deseo del director de la obra, Iñigo Segurola, se ha dado mucho protagonismo a un fresno que ha crecido con descaro en medio del embalse y que quizás este embalse se convierta en el hábitat de algunas especies anfibias. Todas estas obras de mejora están en marcha, a las que hay que añadir las que dan protección y visibilidad a la ‘Fuente de la Virgen’, esencial para los caseros de la zona cuando todavía no había agua corriente en los baserris.

A su vez, se han empezado a desbrozar las especies invasoras anunciadas en el proyecto. Por ello, determinadas especies de las zonas del Teatro de Miramon o Katxola Errotatxo, entre otras, se encuentra actualmente adornadas con tocones con el fin de ser sustituidas. Corresponden a falsas acacias o pinos que, por maduros, estaban seleccionados para ser sustituidos por robles en la zona próxima a Errotatxo, y por manzanos en la de Katxola-Anfiteatro. Estos manzanos serán muy útiles para proveer de fruta en las temporadas de prensa en Katxola -fiesta celebrada el pasado fin de semana- sin necesidad de hacer acopio de ellas en Zabalegi o Askonobieta, como se hace actualmente. Un lugar público para festejar, proteger y disfrutar y en el que además habita la escurridiza ardilla roja.

Los caminos que unen Illunbe al bosque o Erramunene con la pasarela están trazados y algunos ya prestan su servicio. Esta es, pues, una buena razón para conocer este enclave, todavía hoy desconocido para muchos, y que, sin duda, es uno de los principales pulmones

Deja un comentario