Bolatoki Manuel Matxain (Jolastoki), el cuadro de Soroya y la identidad de su modelo

SOROYA D

En los bajos comerciales de la Bretxa han abierto un comercio-librería moderna con mucho estilo. En ella se exponen, entre otras, las fotos que se reproducen en esta web. La de la izquierda, como saben los lectores, es el cuadro de Joaquín Sorolla. Lo hizo para representar al País Vasco, en la Colección de la Hispanic Society of America, que reúne 14 paneles pintados por Joaquín Sorolla, cuyo fin era decorar la biblioteca de esta institución americana con sede en Nueva York. Soroya eligió, en un marco rural vasco, la escena del juego de bolos con el monte Igueldo al fondo, y lo tituló “Los bolos, Gipuzkoa”. Vemos una foto del cuadro que es un gran lienzo, de 230 x 352 cm, pintura al óleo sobre papel. La de la derecha es una foto sacada este verano en el Bolatoki, que reestrenamos el pasado año, y le llamamos Manuel Matxain, en homenaje a nuestro ilustre vecino.

La foto la componen la propia Arantza, en actitud de modelo, como su abuela, y un grupo de vecinos, estratégicamente situados por la fotógrafa autora, imitando el lienzo, entre los cuales, si se fijan bien, está nuestro Juan Carlos

SOROYA

La leyenda toma partido, en la polémica, por la versión que leímos en la web de Arantza Zamora, en la que se afirma que la mujer del cuadro es Joshepa Arriarán Echeverría, del antiguo caserío Erramundegi. Arantza es nieta de Joshepa y protagonista de la foto de la derecha.

Erramundegi es el caserío en el que vivió, muchos años, la familia Matxain pero todavía no en 1914; el caserío-sidrería-restaurante estaba muy cercano al actual emplazamiento de Katxola, pero muy lejos del lugar en el que ahora validamos se pintó el cuadro, que no es otro que el caserío Santa Teresa.

Queda por decir que esta iniciativa, que estamos divulgando, lo es de Sara Odriozola y forma parte de un proyecto asociado a la capitalidad DSS2016, que consiste en la recreación de imágenes antiguas de San Sebastián. En el citado local hemos podido ver otras cuatro composiciones de este estilo.

Sobre EL PAÍS VASCO EN LA OBRA PICTÓRICA DE SOROLLA cliquear en la banda de arriba de esta web

Deja un comentario