¡Atención! ¡Han empezado a levantar la pasarela en el Bosque!

MONTAJE

Es la joya de la corona del proyecto de rehabilitación, conocimiento y uso popular, del Bosque de Miramón

Se ha empezado a montar, como si de un mecano se tratara, la pasarela de acero galvanizado que libra la Mando erreka, en una depresión de gran intensidad boscosa que hará que viaducto y paisaje emparenten, ayudados por la brillo del material noble utilizado.

El proyecto hace descender el circuito desde Mikeletegi -torres de Arbide- y desde la zona de Ikusi, viniendo de Illumbe, por las laderas de ambas partes de la vaguada. Las pendientes de acceso no superan el 10%

La pasarela vuela sobre la regata.

El autor de este proyecto es Jon Begiristain Mitxelena, profesor de arquitectura de la escuela técnica y autor de una conferencia sobre la Bauhaus en la casa de cultura de Aiete, dentro de los ciclos de literatura y cine.

En el planteamiento general del proyecto de Bosque, uno de los elementos principales elementos de mejora, es el camino que lo atraviesa de Este a Oeste. Para poder salvar la orografía del terreno se ha proyectado esta pasarela que reduce la distancia a recorrer de manera significativa. La pasarela se ha situado en el punto en el que requiere una menor longitud. El paso se hace entre la misma cota de cada ladera (cota +62). Salva una distancia de aproximadamente 64m, con una altura máxima de 15m.

PASARELA CAMINO

Las primeras piezas, el primer levante, se está empezando a construir desde la zona de Ilunbe-Ikusi, a renglón seguido se hará el contacto con Mikeletegi y, terminados los dos extremos, una gran grúa empotrará la zona central de la pasarela.

detalle

Se caminará sobre un tablero-pasarela con un perfil ligeramente curvado soportado por pilares metálicos cruzados y cables tensados, que ya empezamos a ver. En la foto se pueden apreciar los primeros efectos del montaje, cercanos a la vertiente de Ikusi

Es una estructura de forma primaria, que se puede asemejar formalmente a una estructura de palos y cuerdas, en las que cada elemento manifiesta claramente su modo de trabajo.

Después viene el hormigón del tablero que se utilizará como elemento de acabado. Debido a las características que debe tener al encontrarse a la intemperie y ser un elemento de tránsito, se aplicará un tratamiento superficial de protección y acabado de la superficie a base de resina y acabado antideslizante

Las piezas de la barandilla se encuentran en el suelo, cercanas a la caserta de obra, debajo de las torres de Arbide.

MATERIAL

La barandilla se construirá mediante perfiles casi verticales de acero galvanizado, atornilladas a los perfiles de borde del tablero de la pasarela. Para el cierre se utilizará una malla metálica, de acero inoxidable, entrelazada con las características y resistencia necesarias para este uso.

Unido a los perfiles se colocará un pasamano de sección circular de acero inoxidable. El pasamano se situará en proyección vertical con el límite del tablero.

Toda la estructura metálica y los tensores son de acero galvanizado en caliente.

Todas las zapatas de la cimentación se han construido con hormigón armado. La cimentación en los extremos de la pasarela consiste en zapatas combinadas para cada par de apoyos, es decir, una zapata en cada extremo. Las zapatas de los pilares en la ladera, son individuales.

PASARELA DIBUJO

A los legos en la materia nos llama la atención como está previsto construir el tablero del puente. Se ha repartido en ocho tramos de ocho metros de longitud. Se han dispuesto apoyos del tablero en cada una de las uniones de estos tramos, por lo tanto, el tablero se une a la estructura principal en dieciocho puntos, los apoyos laterales apoyan en los arranques y el resto están unidos transversalmente mediante vigas que soportan el tablero. Estas vigas se apoyan directamente sobre los pilares en los lados del puente y mediante tirantes en la parte central.

Sobre estas vigas transversales a la dirección de la pasarela se apoya el tablero. La sustentación del mismo se consigue mediante una solución mixta de acero y hormigón. Como la longitud total del tablero se ha dividido en elementos de 8 metros de longitud. Se plante un proceso de construcción basado en unidades iguales, de ocho metros que estén ensambladas previamente y con el encofrado de chapa colaborante colocado. Estas piezas se montarán completamente antes de colocarse en su posición, incluso con los remates laterales y elementos de sujeción de las barandillas. Cada una de estas unidades se irá colocando en su lugar y se hormigonará la capa de compresión in situ.

Es como aquel mecano que nos traían los Reyes -a los más veteranos, a los más jóvenes el Olentzero- pero gigante

Estamos deseando verla finalizada y conocer la sensación que dará el pasear por encima de ellas, con la regata y el paisaje a nuestros pies.

Deja un comentario