Ayer, sábado 10, se celebró en el Jolastoki el Campeonato de Bolos de Aiete

PEDROPedro Lazkano, con una activa presencia en todos los acontecimientos relacionados con la cultura popular vasca activos en Katxola, aficionado desde la infancia a este deporte y actualmente presidente de Federación Provincial de Bolos dirigió el concurso y participó en él. Mayor mérito si se sabe que tenía algunas obligaciones familiares.

Participaron en el concurso una decena de bolaris, entre ellos un chaval de 14 años, ganador de una de las especialidades a concurso.

CHABAL

Fuera de concurso también hizo sus pinitos alguna mujer que puede abrir este deporte a la población femenina en Aiete

ANA

También se organizó un campeonato más informal de toka, pero en el que participaron aficionados de gran calidad.

El deporte de los bolos y de la toka se puede practicar desde muy pequeño y hasta muy mayor; no requiere mucho esfuerzo físico, de hecho hay bolaris de más de ochenta años. Manuel Matxain quedó campeón de Gipuzkoa con 75. No había muchos aficionados en el Jolastoki pero el ambiente era muy bueno, esperanzador para el futuro.

La sociedad ACD abrió sus puertas a los aficionados. Sidra, vino, chacolí, pintxos de txorizo cocido

AMBIENTE

Una poderosa trikitixa de una decena de miembros adultos, experimentados, que nos acompañan de otros años.

TRIKI

No se hacían apuestas pero había una gran emoción en el juego y un potente DJ que trasmitía muy bien el estado de ánimo de los protagonistas dentro de la cancha del Jolastoki.

Aiete ha sido un barrio de mucha solera a nivel de Donostia y de Guipuzkoa. Había mucha afición y muchos jóvenes aprendieron. Además de Matxain ha habido más de un campeón de Gipuzkoa en Aiete a lo largo de los años; ahora quedan pocos aficionados, por eso animamos a la gente a que se acerque a jugar al bolatoki. Pedro Lazkano lo tiene como los chorros del oro.

No es fácil echar bien todas las bolas, pero se puede aprender. La Federación, Pedro, Xabier, están dispuestos a ayudarnos.

XABIER

Es necesario recuperar la tradición. Es un juego para el que se requiere más maña que fuerza, hay que saber darle la ‘kurpilla’ al bolo, que pesa 9 kilos, y evitar la ‘amona o txaparro’ del centro.

El bolatoki de Aiete tiene una distancia de una veintena de metros desde la tabla donde se lanza hasta la ubicación de las brillas. Ayer ningún jugador acertó a derribar las 9 brillas.

Finalmente bolatoki y jolastoki están abierto a cualquier aficionado, sean del barrio o no, o que venga de otra localidad.

El bolatoki se ha empezado a recuperar después de que vecinos reclamaran al ayuntamiento la remodelación del anterior viejo y abandonado y se ha incorporado a las fiestas del barrio tras su inauguración el año anterior con el nombre de “Manuel Matxain”.

Ahora los bolos y la toka son juegos habituales en las fiestas, son parte activa de las reuniones de la comisión de fiestas, y participa activamente la federación para sacar los bolos y la toka hacia adelante.

Lantxabe y la comisión de fiestas seguirán dinamizando la recuperación de los juegos, primero con la organización, en colaboración con la federación, en las fiestas de septiembre, pero luego, a través de curso y talleres de bolos, organizando atracciones festivas en la primavera de cada ello.

El objetivo es consolidar un grupo homogéneo de jugadores, meta en la que participa, con todo su apoyo, la Federación

La intención es mantener vivo el bolatoki de Aiete, invitando a todos los interesados que se acerquen, a probar unas tiradas, aprender la técnica, y en un futuro si se consigue cubrir el bolatoki, poder integrar este deporte dentro del deporte escolar como una opción más, como ya ocurre en otras poblaciones guipuzcoanas.

Para la Federación es condición indispensable su cobertura, ya que no podemos estar condicionados a las inclemencias del tiempo si queremos mantener una actividad continuada.

Para acondicionar el bolatoki ha trabajado Pedro Lazkano sin descanso

No cabe duda que el bolatoki dinamizará el barrio, ya que quien no va a tirar, va a mirar, a pasar el rato y charlar, como ocurrió ayer.

La comisión de fiestas del barrio y Lantxabe han apostado fuerte para que el bolatoki funcione. Tenemos bolos y brillas allí mismo, en el Jolastoki.

Las medidas de la pista son de 18 a 20 metros y la posición de los bolos o bridas será en tres filas de tres bolos y en la parte delantera un bolo más en el centro. La bola con la que se harán las tiradas tiene un peso de entre 7 y 9 kilos y cada jugador dispone de seis intentos.

Cualquiera pude jugar con un poco de maña y ganas. Hace falta gente para activar el bolatoki, hombres, mujeres, chavales, niños a los que invitamos a probar y quedarse a jugar.

¿Tendremos en Aiete un equipo local por cada una de las especialidades?

Deja un comentario