Salaberria, Xalbador, Matxain, Lete; el hilo conductor

Manuel Matxain persona clave en el homenaje al popular ‘Xalbador’ (septiembre 1969)

José Salaberria Sodupe (1910-1983), era del caserío Errota Zahar de Añorga. La familia Salaberria vino a Katxola, cuando su hermana Mikela se casó con Serapio Erdozia.

Se casó en la iglesia de Aiete, y les vino a casar don Cecilio Aguirre, que por aquella época (hacia 1940) estaba desterrado en Ea, pero tenía mucha amistad con ellos.

Fue alcalde pedáneo de Aiete en los años 60. En el caserío Indiano, Joshé atendía unos pocos animales, cuidaba otras pocas tierras y dedicaba gran parte de su atención a mimar las muchas flores que le rodeaban.

El tiempo libre destinaba a la promoción del deporte rural asesorando en múltiples pruebas, torneos y campeonatos y no había reunión sin que le tuviera como protagonista organizador

Y en este ambiente un día se dijo: no es bueno que el bertsolari esté solo, démosle un homenaje.

Y recurrió a Manuel Matxain, bertso-papera, tokalari, el más popular del barrio para el evento organizado el 21 de septiembre de 1969, con motivo de las XXVI Fiestas Euskaras, y con el Astoria abarrotado de público, se hizo el homenaje a Ferdinand Aire Etxart ‘Xalbador’ natural de Urepel (Benabarra), del caserío Xalbador-Enea

El programa fue presentado por Ignacio Eizmendi Basarri y estuvieron los mejores bestsolaris…Matxain, Uztapide, Mitxelena, Lasarte, Arozamena, Lazkao, Garmendia, Lizaso, Gorrotxategi…

Emoción en el escenario y emoción en las butacas. Frases entrecortadas del homenajeado y también emocionados cortos versos. Ojos húmedos entre el público y entre los compañeros de Xalbador que desfilaron ante el micrófono improvisando sobre temas preparados por el propio Manuel Machain.

Xabier Lete recordó también a Xalbador en su muerte

Xalbadorren heriotzean’ es una canción sobrecogedora, de homenaje, de despedida tras una muerte. Se ha convertido en el nuevo ‘Agur jaunak’. Irremediablemente unida a las lágrimas y al dolor que nos deja la marcha de un ser querido, la letra y la voz de Xabier Lete nos recuerdan el fallecimiento en 1976 del poeta de Iparralde Ferdinand Aire Etxart ‘Xalbador’, el pastor de Urepele.

Deja un comentario