Han empezado las obras de recuperación del estanque de Miramón

Es el único lugar en el bosque dónde se podrá contemplar agua en remanso. Su accesibilidad y belleza lo convierten en un lugar especial.

ESTANQUE 1

Esta charca será tratada con especial mino

Las reuniones previas en Katxola plantearon que se adecuara para acoger flora y fauna anfibias, y que se desarrolle un sistema adecuado de drenaje, y así lo contempla el proyecto que ahora se pone en marcha.

URA, la Agencia Vasca del Agua, ahora que ponemos manos a la obra, se acuerda de que las errekas de Miramón son de su competencia “y como administración medioambiental, procurará la preservación de las masas de agua en buen estado”.

Ha tardado dos meses en conceder el permiso para iniciar las obras del estanque.

Esperamos que nos ayude a proteger la buena calidad del agua del lago, desde aguas arriba, impidiendo usos no compatibles en las inmediaciones de las regatas, incluidos los inicios del manantial. (Cosa que hasta ahora no viene haciendo como hemos denunciado con las obras de la pasarela de la policlínica y el hotel que están construyendo al lado)

ESTANQUE 2

Al inicio de los trabajos, ayer, hoy, se ha encontrado una cantidad de lodos mayor del previsto -la foto no es de buena calidad- Se sabían los problemas de sedimentación, debido a la fuerza erosiva del agua y a problemas de mantenimiento de los taludes de los caminos. Los lodos son naturales. El nuevo estanque obligaría a unas labores continuas de mantenimiento y extracción de lodos, que se van a aliviar por la propia ingeniería de la obra.

A futuro, si gobierno vasco y URA, no están en contra, la alta pluviometría de la zona junto con la concentración de las aguas en los fondos de valle, generarán un escenario muy adecuado para la creación de una red de charcas y afloramientos húmedos.

Respecto a las propuestas de las asambleas y citas en Katxola, los expertos han llegado a la conclusión que las características de este estanque no resultan del todo óptimas para la reproducción de anfibios. Sin embargo, sí es un estanque artificial, pero con el resultado de las obras, los cambios de volumen de agua no serán tan bruscos y se podrá lograr un buen desarrollo de la vegetación asociada a las riberas. Para ellos tiene que haber una mutua colaboración entre ciudadanía y mantenimiento de parque y jardines.

Charcas en Miramon

Para la construcción de las nuevas charcas, es necesario la regeneración de unas orillas de calidad, y de un lecho adecuado para la vida de los macroinvertebrados, de manera que se garantice su funcionalidad como hábitat.

Deja un comentario