Los viajeros de Lantxabe regresan a Donosti cuando el crucero ‘Aurora’ vuelve al malecón de San Petersburgo

el-aurora-vuelve-a-san-pertersburgo

El Aurora, su cañonazo contra el Palacio de Invierno, el actual Hermitage, en 1917, dio inicio a las esperanzas de la revolución rusa

En la expedición de los “peregrinos de Aiete” se sabía del inmediato regreso del buque; se habló de la noche del 14, o de la noche del 15, pero finalmente volvió en el mismo día de la salida de Lantxabe. Nos perdimos la gran fiesta de la antigua Leningrado. Decenas de miles de personas trasnocharon hasta altas horas de la madrugada para asistir a la histórica travesía ¡Qué pena, por poco no pudimos estar ahí!

El Aurora partió el sábado 16 por la noche completamente iluminado y engalanado desde los astilleros de la Armada rusa en la isla de Kronstadt, en el Golfo de Finlandia, -golfo que atravesamos en el St.Peter Line la noche del 11/12 de julio- con rumbo a su hogar desde 1948. Acompañado por cuatro remolcadores surcó de manera parsimoniosa en unas cinco horas las 21 millas marinas que le llevaron al río Neva, auténtico marco incomparable, que dejaba boquiabiertos a la expedición de Aiete cada vez que atravesaban alguno de sus puntes o paseaban por sus orillas. En esta ocasión, una multitud -menos los 54 de Aiete- abarrotaba la ribera desde antes de la medianoche aprovechando las temperaturas estivales y sin preocuparse demasiado de las abundantes lluvias.

No todos los días se puede ver navegando al Aurora, que abandonó en 2014 su lugar de atraque por vez primera en 30 años (1984), porque el buque fue convertido en un museo flotante. (Nos lo perdimos)

Y no pudimos ver como a su paso se fueron levantando los tres principales puentes levadizos de la ciudad; aunque algunas aprovecharon la última noche del viaje, la del 15, con cena y folklore en un local no lejos de la plaza Srédnaya. (Recordamos las tertulianas y tertulianos de Aiete que, en Crimen y Castigo de F. Dostoievski- Raskólnikov cruzaba el puente Voznesenski, recorría el canal de Griboyédov hasta girar a la plaza Sennaya. Ese mismo trayecto hicieron algunos de los viajeros pero dieron más de los 730 pasos de Rodion… pregunten, pregunten).

El Aurora inició el 25 de octubre de 1917 al asalto del Palacio de Invierno -residencia de los zares y que acoge actualmente el museo del Hermitage que en la foto se ve justo detrás-

El Aurora inició la revolución, cuyo centenario se conmemorará el próximo año.

Pero además el «Aurora» combatió en el conflicto bélico ruso-japonés (1904-1905), operó en el mar Báltico durante la I Guerra Mundial (1914-1918) y resultó gravemente dañado en la segunda contienda mundial (1939-1945), durante la defensa de Leningrado.

El buque, de 123,7 metros de eslora y 16,8 metros de manga, fue botado en 1900 y estuvo en servicio hasta 1948, para cuando ya había surcado más de 100.000 millas marinas.

Octubre (1927) es una película del grandísimo director de cine Sergei M. Eisenstein, hijo del arquitecto Art Nouveau que tuvimos oportunidad de disfrutar en Riga (Letonia). La música es del maestro Dimitri Shostakovich -escuchamos algunas de sus obras en el autobús viajero y en la charla de Sergio Pedrouso- y la inolvidable foto es de Vladimir Nilsen

Nikolay Popov hace de Kerenskiy y Vasili Nikandrov de Lenin.

Pero el protagonismo principal corres a cargo de los marineros del Aurora, pieza clave en la toma del palacio de invierno y del inicio de la revolución.

Deja un comentario