80 viviendas de lujo acabarán con el último caserío de Aiete

Txanpuene es un pequeño caserío que se encuentra en la zona de la Cumbre, bajando hacia Amara, por San Roque, al lado de Arbaizenea, y que, rodeado de villas y casas, así se ha mantenido hasta ahora. (Se le hicieron dos anexos laterales, en donde se localizaron las cuadras). Todo el resto está como fue. La cocina está habilitada para poder cocinar y comer

Txanponene (Amara) 1996-10

Ahora está condenado a desaparecer

Tiene Txanpuene una pequeña cruz de piedra en el remate oeste de la cumbre del tejado, del gailur. Parece ser una peculiaridad que se da en los caseríos de la costa, pero que es único en Aiete (ver foto).

(Parece que el Pleno municipal se ha comprometido a conservar esta cruz de piedra de sillería que se ubica en el tejado del baserri y que se ve claramente en la foto).

¿Fue casa de postas? La orientación de la puerta, hoy tapiada hacia el norte, hacia San Sebastián, explicaría tal función. Los caseríos no tienen portones que miren hacia el lado septentrional. Y es menos en un lugar expuesto por su altura a los temporales marinos.

¿Es Txanpuene un ejemplo de esa ruralización de los caseríos de San Sebastián en el siglo XIX?

Txanpuene, en los 60 y los 70 llegó a tener 25 vacas lecheras… y sus praderas nutrían las vacas del caserío. En total, el caserío tenía unas 4 ha, una de ellas de huerta.

Antes habían tenido buenos frutales, especialmente manzanos, pero todo el mundo venía a robar manzanas. En la bodega siguen de pie dos grandes barricas, testigos mudos de otros tiempos.

Las vacas lecheras fueron suprimidas en 1982. Posteriormente, Valentín se dedicó cierto tiempo a engordar terneros. Luego, quitó todo el ganado.

Txanpuene, una maravilla en el centro de San Sebastián.

arbaizenea

Todavía hasta hace muy poco se podían ver un par de docenas de ovejas en la ladera de fuerte pendiente que mira hacia Morlans (o que mirábamos desde Morlans)

Deja un comentario