Una acampada-movimiento en el centro de Donosti, el relato de Amador

Atención, atención: muy interesante, muy prometedor, con mucho potencial lo que está pasa  ahora mismo en Donosti.

Amador-Fernandez-Savater

 Amador Fernadez Savater

Una acampada-movimiento que arranca del rechazo del proyecto contaminante de incineradora, pero a partir de ahí plantea un cuestionamiento profundo de los modos de vida.

Una experiencia muy atípica en el País Vasco: abierta y horizontal, no identitaria, inclusiva y acogedora, creativa y no violenta.

Con muchas resonancias con los movimientos de las plazas. Con mucha inteligencia para escapar de los estereotipos que criminalizan cualquier expresión de disenso en el País Vasco asociándola al entorno de ETA, etc.

Aquí una pequeña crónica de un encuentro que mantuve con ellos, medio por casual este fin de semana pasado:

http://revistaalexia.es/una-gran-cuadrilla-de-desconocidos-gipuzkoa-zutik-en-pie/idad

Afectos

Ilusión” es seguramente una de las palabras más utilizadas en la conversación. Muchos de los jóvenes que allí están no se han caído de ningún guindo, llevan algunos años implicados activamente en colectivos, iniciativas sociales, movimientos. Pero hay algo “distinto” en la acampada que genera esta “ilusión”. Pregunto de qué se trata.

Uno de los chicos habla del carácter horizontal, asambleario, no predefinido de lo que está pasando. “Los movimientos en Euskal Herria han sido muchas veces muy verticales”. En este caso la emoción y el gozo de la acampada parece asociado a vivir un proceso en el que la gente escribe su propia historia, sin seguir un guión pre-establecido. “Estamos aprendiendo muchísimo”.

Otro chico pasea sus ojos entre los allí congregados y dice: “os miro y no sé vuestros nombres. A mí lo que me ilusiona de esto es que estamos haciendo cosas juntos y no sé el nombre de casi ninguno de vosotros. Y esto en una cultura tan de cuadrillas como la vasca es la hostia”. Frente a la lógica del “quién es quién” por la cual cada cual tiene un espacio o una etiqueta ya asignada, parece abrirse aquí un espacio no codificado y de encuentro entre desconocidos. Algo muy gozoso.

El mismo chico entusiasta me pregunta cómo se gestionaba en Sol la cuestión de los afectos. Explica que allí hay un enganche muy fuerte con la acampada entre los que están presentes más cotidianamente, pero que no se quiere construir un espacio “sólo para súper-militantes”. Rebusco en mi memoria algo útil para compartir sobre este aspecto y recuerdo el énfasis que se ponía en Sol sobre la “rotación”: si estás cansado, ni piensas ni actúas bien, tienes la sensibilidad embotada, vete a casa, descansa y luego vuelve. Que sean necesarios los menos héroes posibles, las menos personas imprescindibles posibles. Y sin embargo qué difícil era organizar esa “rotación” tan necesaria…

3 comentarios en “Una acampada-movimiento en el centro de Donosti, el relato de Amador

  1. Juan

    No hay mas que ver la reacción de las instituciones contra este movimiento para comprobar donde están sus intereses. En cuanto las encuestas han dado los datos en los que es posible la victoria de podemos en las próximas elecciones, solo de pensar que unidos con Bildu pueden dar la vuelta a todos estos grandes temas, corren a intentar dejar todo atado y bien atado. La prensa sumisa nos informaba ayer mismo que hasta el TAV por el lado francés puede tener continuidad alla por el 2024. Hay localidades en Gipuzkoa que de manera simple y ordenada reciclan m as del 80% de las basuras, pero eso no es noticia.

    Responder

Deja un comentario