“San Alberto Magno” visita el caserio katxola

13 y 14 de junio; 9:30

Euskera y castellano

Foto-115-700x302

La visita al caserío comenzará con una explicación de la historia del caserío Katxola y de los caseríos de Aiete, de los que no quedan más que los nombres de calles y plazas en todo Aiete, como recuerdo. Comentar cómo era Aiete y todo el entorno del colegio Alemán.

Entrada al caserío Katxola y breve comentario, adaptado a la edad de los alumnos. Situado hace 15 años en la carretara de Oriamendi , fue desmontado y trasladado a su actual ubicación al borde del bosque de Miramón. Tiene como recuerdo de su antigua ubicación la calle Katxola.

Toda la madera del interior y las piedras de la fachada son originales. Es uno de los pocos que se conservan de los más de 90 caseríos que había en San Sebastián hace 100 años.

Era como muchos de la época caserío-lagar, es decir, se producía sidra en ellos y algunos eran sidrerías abiertas al público como lugar de tertulia y reunión. Uno de los últimos fue la sidrería Munto cerrada en los años 70.

En el caserío se ha recreado una sidrería precisamente con material recogido del recientemente derruido caserío Munto. Una forma de presentar a los jóvenes y niños como era la vida en Aiete hace unos años. Se ha reconstruido el lagar y periódicamente se prensa la manzana para hacer mosto de manzana y sidra. Se les pondrá en marcha el tolare.

Después se les proyectará unos cortos vídeos y fotografías de la fabricación de la sidra en Katxola y de cómo era el entorno hace pocos años del caserío y el colegio alemán.

Podrán tocar la txalaparta, jugar a la toka y al bote.

Podrán comer los que quieran manzanas como almuerzo.

Pueden pasar un rato haciendo un dibujo de la fachada del caserío y luego exponerlos en su colegio.

Cerca está en frontón de Miramón por si tienen que jugar y corretear.

Se puede dar un corto paseo por el bosque de Miramón para meterse en un ambiente boscoso desde Katxola al museo de la ciencia, donde hay una bonita exposición de maquetas de monumentos y edificios históricos de Guipúzcoa.

Deja un comentario