Etxadi «La queja es un regalo»

Los vecinos de Etxadi arrancan el compromiso del Ayuntamiento de reforzar la limpieza y el mantenimiento de árboles y vías públicas

ETXADI DV W

JORGE F. MENDIOLA DV SAN SEBASTIÁN 4 junio 2016

Los vecinos de Etxadi empiezan a ver luz al final del túnel. Hace unas semanas recogíamos en esta misma sección las quejas y demandas de los residentes de esta zona de Aiete, una larga lista de carencias en limpieza, mantenimiento y en movilidad y otros problemas derivados de lo que consideran «falta de atención durante años» por parte del Ayuntamiento.

Tras una reunión con el concejal de Vías Públicas y Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez, y el jefe de las brigadas municipales, los representantes de la asociación Lantxabe agradecieron la «receptividad» de ambos responsables y valoraron el encuentro de «muy positivo y constructivo». «Nuestras quejas empiezan a ser al fin atendidas», celebran.

El primer asunto tratado fue la gestión de la limpieza y mantenimiento de los soportales de Etxadi, donde se concentra la actividad comercial y sobre cuya titularidad existían dudas. Díez informó de que Patrimonio puede recepcionar los lugares privados de uso público siguiendo las pautas que establece la normativa, que consiste fundamentalmente en arreglar los actuales desperfectos en la galería y proceder a la cesión, mediante acta notarial, de dicho espacio al Ayuntamiento.

Lantxabe trasladó a los vecinos que dentro de los soportales, la responsabilidad de su mantenimiento, incluida la superficie de techado -que presenta una imagen de «deterioro» y «abandono»-, es de los propietarios de garajes y comercios: «A ellos compete pues el arreglo de porches y arcadas y, una vez organizados, proceder a la cesión del espacio al consistorio».

Por su parte, mantenimiento urbano ha puesto ya su empeño en la solución de los problemas detectados por la vecindad. Entre ellos, los desperfectos que han quedado de un árbol cortado entre los números 107 y 109 del paseo del Alto de Errondo.

Algunas reparaciones no podrán empezar hasta que finalicen las actuales obras de acometida de agua y gas en la calle Borroto, sobre las que Ayuntamiento y Lantxabe pondrán un «cuidado especial» para que calzada, aceras y jardines queden en óptimas condiciones a la conclusión de los trabajos.

Según cuentan desde la asociación, Díez se comprometió a reforzar la limpieza. Ahora, un barrendero pasa todos los días la escoba, pero pronto le acompañará una máquina de barrido. El delegado de Vías Públicas tomó nota de los baches y agujeros existentes en la calzada y anunció que en los próximos días se procederá a sustituir las papeleras que están rotas. Además, el Ayuntamiento incluirá Etxadi en su campaña de desratización.

«Con más intensidad»

El departamento se aplicará «con más intensidad» -según las palabras de Félix Pérez, quien asistió a la reunión en nombre de Lantxabe- en el cuidado de los jardines y juegos infantiles de la plazoleta de Etxadi. Asimismo, se encargará del arreglo del vallado exterior o interior, zonas de paso que sean de uso público y las dos escaleras de caracol de los ocho bloques situados en la intersección entre el paseo de Aiete y el Alto de Errondo.

Una parte «importante» de la entrevista se dedicó al quinto contenedor. Díez adelantó que está «en estudio» una reordenación de la recogida de residuos urbanos, consistente en la agrupación en menos puntos de los cinco contenedores, potenciando el de residuos orgánicos y reduciendo el uso del contenedor resto (verde) mediante, por ejemplo, el uso de llave u otros mecanismos ya ensayados en el depósito marrón.

La delegación municipal se puso al servicio de Lantxabe en las campañas que la asociación promueva para potenciar el uso de la recogida selectiva de basuras, como la que organizó a principios de 2011 en defensa de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar.

Deja un comentario