Matxainenea y Gurugu, Gurugu y Matxainenea (Una propuesta abierta)

En la foto que nos facilitó Mari Carmen Illarreta (nacida en la propia casa Gurugú) se colocaron nombres de casas, caseríos o enclaves; pero el acierto no ha sido completo, como nos indica Eloi Artola, y sabe casi todo el mundo en Aiete. En la nueva presentación corregimos el error. (Era una propuesta abierta)

NUEVO PLANO DE AIETE 21 JUNIO

La foto, con sus nombres, ocupará el panel que se pondrá en la plaza de Munto.

Gurugú es un edificio de tres pisos con sus bajos, que se sitúa detrás y no delante de Matxainenea (la casa de nuestro Manuel Matxain)

Y es un lugar con mucha historia que pronto conoceremos en su detalle.

Antes de la guerra, en el primer piso, a la derecha vivía Estefanía, y a la izquierda, la familia Illarreta-Peñagaricano: Agustín, su esposa Josefa y sus hijas.

En el segundo derecha vivía Rafaela Aguirre, hermana del cura don Cecilio. Era viuda, pues su marido fue muerto en la guerra, dejándole con tres hijos: Imanol, Iñaki y Arantxa. En la mano izquierda, Benito Unsari, su esposa Joaquina y su hija Ana Mari.

En el 3º derecha habitaba Ildefonsa Olaizola, que trabajaba como sombrerera para Ponsol, con sus hijos Fernando e Isabel. A la izquiera Rafael Beldarrain y su mujer Prudentxi.

Estefanía Erdocia vendió Gurugú a un constructor, que lo rehízo interiormente.

5 comentarios en “Matxainenea y Gurugu, Gurugu y Matxainenea (Una propuesta abierta)

  1. Fátima

    Hola!
    Pasando por Aiete en autobús me fijé que hay una casa con le nombre GURUGÚ que coincide con el nombre del monte marroquí en el que habitan personas migrantes esperando al momento oportuno para cruzar la valla fronteriza España-Marruecos (Melilla-Nador).
    Para mí ha sido una sorpresa con esta coincidencia… Quisiera saber el motivo del nombre de la casa si fuera posible.

    Eskerrik asko!

    Responder
  2. Raul Barinaga

    Hola Fátima
    La historia o la anécdota la puedes encontrar en el libro ‘Aiete: caserios, casas y familias’ (Texto íntegro del libro de Pedro Berriochoa) que te puedes bajar cliqueando la pestaña en la parte alta de esta web.
    En resumen se dice que alguno de los obreros que hizo esta construcción a principios de siglo, muy alta para la época, estuvo destinado en el famoso, por triste causas, monte GURUGU

    Responder

Deja un comentario