Los txikis descubren el caserío Katxola” (13/06/2016)

Con mucha ilusión, y pertrechados con almuerzos y chubasqueros, todo el alumnado de primero EP, se dirigió al caserío “Katxola”, a cinco minutos del Colegio.

Allí nos recibieron con música Ángel Alberdi y Juan Carlos Berzosa, miembros de la Asociación de vecinos de Aiete Lantxabe.

txikis 2

Katxola es un “caserío – lagar” de la segunda mitad del siglo XVII, declarado Bien Cultural con la categoría de Monumento y trasladado en los años noventa a su ubicación actual.

No sólo nos contaron su historia. También nos enseñaron las kupelas, los enseres y herramientas, las balanzas, los juegos… Conocimos lo que es un “tolare” desde abajo y desde arriba, y aunque no hicieron sidra, pudimos ver las dos máquinas en funcionamiento: la trituradora de manzana y la prensa o tolare propiamente dicho.

A pesar de que el tiempo no quería acompañarnos, jugamos a la toca, al bote, hicimos una soka–tira y tiramos auténticos bolos de madera. Incluso hubo quien pudo experimentar con la txalaparta.

De allí nos despedimos para seguir nuestro paseo y almorzar y jugar junto al frontón y el anfiteatro.

Fue una mañana muy bonita, variada y entretenida, además de instructiva.

Los anfitriones de Katxola, les recordaron y les invitaron a los txikis para que vuelvan con sus familias en otoño, bien a las fiestas de septiembre, bien al día de la sidra…

Ahora la pelota está en vuestro tejado.

Ana Etxeberria

(Para ver fotos cliquear 40 new photos by Ana Etxeberria

Deja un comentario