La hoguera de San Juan en el Jolastoki, en el centro de Aiete

Aiete llevaba años sin organizar una hoguera de San Juan como esta. Ahora recuperamos la fogata festiva, haciéndola en el Jolastoki, en el centro del barrio.

jolas

Estamos preparando todo para pasar una velada sana y divertida, sin dañar ni el medio, ni el suelo del campo de juego.

Encenderemos la hoguera para borrar los malos augurios y acercarnos al sol de los buenos propóstios (Plaza de Munto, Ascensor, Ambulatorio, Bosque de Miramón, Inauguración del nuevo edifico escolar público…). Esta hoguera en el Jolastoki la encenderán las vecinas y vecinos y bailarán alrededor de ella. Además de leña, maderas y malezas se quemarán hojas de laurel y otras yerbas y plantas.

Ahora en Aiete también, la noche de San Juan o te encierras en un bunquer o te sumas a la fiesta, hay que aceptar esta realidad, es mucha gente la que quiere disfrutar de estas vísperas, bien en grupos, en familia, en tribus o en pareja, dedicados todos a convertir en humo lo más negro del invierno.

Bailando al ritmo que imponga la música, el tiempo se deslizará liviano y la noche nos dará alegría y bienestar en buena compañía.

Quemaremos los malos presentimientos en la hoguera, y nada más; porque el año ha sido fructífero en Aiete y las rémoras se fueron quedando por el camino entre un otoño con la piel cambiada, el invierno reflexivo y confortable y una primavera que nos ha florecido en el barrio de la mejor manera imaginada, y pedimos que empiece la obra del Ambulatorio y del Ascensor, que se termine la obra de la plaza de Munto y la rehabilitación del Bosque de Miramón.

Después de la fiesta, nos daremos una larguísima caminata, en silencio, por los parques, bosque y jardines de Aiete y de Miramón disfrutando del tiempo limpio y descansando, para muchas y muchos lo mejor de toda la fiesta.

2 comentarios en “La hoguera de San Juan en el Jolastoki, en el centro de Aiete

  1. Sergio

    Hace un año, las imágenes de las explosiones que se produjeron en las hogueras de San Pedro y Zarautz, con las que se conmemoraba la noche de San Juan, fueron ampliamente compartidas en las redes sociales. En el distrito pasaitarra, solo la suerte impidió que el suceso fuera a mayores, aunque cinco personas tuvieron que ser atendidas por diversas heridas. La mirada de muchos estuvo en los niños que, afortunadamente, no se hallaban pegados a la hoguera, sino algo alejados, a pesar de que no existía valla alguna para delimitar la zona. El uso de un acelerante para prender el fuego fue la razón de la explosión.
    Nos han dicho que la hoguera de San Juan en Aiete será más simple: arena en el suelo, una pequeña hoguera de pura madera ardiendo con los procedimientos más clásicos. Nos han dicho también que los organizares llevan a rajatabla lo que advierten los bomberos de Donostia y los responsables municipales (Cualquier precaución es poca y que el aire se impregne del olor que llegue desde la parrillada de sardinas que nos han prometido en los carteles).
    Por cierto también tenemos dantza…
    Pues, que quieren que les diga, Zorionak, tras años de tener que ir a otra parte para ver la hoguera la Noche de San Juan, las llamas purificadoras volverán a ser las protagonistas en el Jolastoki. Y allí estaré, con mis hijas

    Responder
  2. Rituales mágicos en la noche de San Juan.

    Para conseguir un deseo pon bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de irte a dormir enciende una vela blanca, deja que se consuma. Introduce junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que haga fructificar tus esperanzas.
    Si lo que deseas es encontrar el amor antes de las doce de la noche de San Juan enciende dos velas rojas en tu dormitorio. Escribe en un papel tu nombre y el de la persona a la que deseas atraer. En el caso de que no conozcas a nadie concreto pon las iniciales A. G. (alma gemela). Luego pon a cocer hasta llegar a ebullición: tres partes de milenrama, tres partes de lavanda, tres partes de verbena, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Una vez hecho esto, cuela la infusión y déjala enfriar. Después rocía con ella tu dormitorio. Dobla el papel con el resto de la cera y guárdalo bajo la almohada. Es posible que tengas algún sueño profético sobre tu futuro sentimental.
    Para tener sueños proféticos recoge 9 flores de cualquier clase y colócalas bajo tu almohada. Acuéstate y pide que el sueño te revele algún aspecto que desees conocer sobre tu futuro.
    Pide un deseo: pon muérdago bajo tu almohada y se convertirá en realidad.
    El agua de manantial, puedes ir a la fuente de la Virgen cerca del estanque del Bosque de Miramón; recogida la mañana siguiente a la noche de San Juan tiene propiedades curativas y ahuyenta el mal de ojo. Asimismo, lavarse la cara y el pelo con esta agua o la de rocío de la noche de San Juan asegura salud y belleza para el resto del año.
    Hacer una cruz en los árboles a medianoche hace que las promesas hechas junto a ellos se mantengan toda la vida.
    Para conseguir que un deseo se cumpla la víspera de San Juan se planta una hortensia en una maceta. Si florece, las aspiraciones se harán realidad.
    La fertilidad de la tierra se consigue enterrando en ella un pedazo de vela que haya ardido durante la noche de San Juan.
    María Luisa

    Responder

Deja un comentario