Intervenciones en marcha para la mejora del Bosque de Miramón

Tras las desviaciones del presupuesto original a la pasarela de Museo de la Ciencia/Juntas Generales -600.000 euros- y la rotonda de entrada en el Museo de la Ciencia -110.000 euros-, el proyecto,  descontado el IVA, queda reducido a algo más de 600.000 euros.

La empresa encargada está trabajando en la creación de un nuevo vial que atraviesa Mando Erreka y conecta el Bosque con Illumbe, evitando el hermoso y potente robledal de Errotatxo, del que se tiene un acceso visual.

Inmediatamente empezará la tala de acacias existentes -como planta invasora- e implantación de robles para la creación de un bosque mixto.

CARTEL DE OBRA

(En esa zona, Errotatxo y Mikeletegi, se empiezan a ver carteles como los de la foto)

Las intervenciones próximas serán

  1. Construcción de una pasarela de acero galvanizado, fusionada con el terreno, como puente del citado vial de Illumbe al paseo de Mikeletegi y por la pasarela antigua hasta el caserío Katxola y el anfiteatro de Miramón

  2. Renovación y puesta en valor del estanque de la regata Pakea (debajo de la pasarela del anfiteatro) y de la fuente de la Virgen

    Es el único lugar en el bosque donde se podrá contemplar agua en remanso

    Su accesibilidad y belleza lo convertirán en un lugar emblemático del bosque.

    Este estanque se trata con especial mino en el proyecto, que incluye un avanzado tratamiento de ingeniería contra las fugas y que de forma periódica se vaciará mediante excavación y retirada de lodos en dumper la cubeta del estanque. Ello se llevará a cabo sin alterar la vegetación de ribera y acuática. Cualquier alteración de la cubierta vegetal de la ribera será restaurada mediante inseminación o plantación de las especies afectadas a partir de semillas de la zona. Se ha tenido en cuenta que el aporte de sólidos en suspensión, en gran parte debido a los problemas de escorrentía y drenaje aguas arriba, hace que se acumulen grandes cantidades de limos en el fondo, colmatando el lecho. El proyecto aprobado facilita el drenaje de estos lodos

  3. Plantación de Manzanal de sidra en Katxola

    La zona de Katxola y el anfiteatro-frontón será una de las entradas principales al Bosque de Miramón.

    Es un acceso próximo a los barrios de Ayete y Oriamendi y tenemos el compromiso de consolidar el caserío como centro de interpretación de Miramon Basoa. (Por ejemplo, es un lugar adecuado para la observación de las webcam que serán distribuidas en los nidos diseminados por el bosque)

    El caserío supone un vínculo etnográfico muy importante y una buena muestra del activo pasado de la zona. Las actividades agrícolas con las que se relaciona el caserío son una transición entre el bosque y los caseríos primigenios y la modificación posterior en los límites actuales del Bosque de Miramón. La asociación de vecinos de Aiete (Lantxabe) está desarrollando un programa de actividades relacionadas con la manzana y la sidra llevadas a cabo en Katxola.

    El proyecto incluye la plantación en los alrededores de Katxola un bosquete de manzanos de variedades distintas, todas autóctonas y de raigambre en la zona, para poder establecer un ciclo completo de trabajo en el caserío. Katxola producirámanzana/producirá sidra.

  4. Y en el final se trabajará la señalética, la protección de aves, aguas, etc..

Deja un comentario